Festival “Words & Sound” ofrecerá un cruce entre música y literatura en Asunción

“Words & Sound”, el festival que propone celebrar el vínculo entre la música y la literatura, tendrá este sábado 6 de abril su primera edición. El evento será en la Manzana de la Rivera y albergará el lanzamiento de “Mango”, la nueva novela de Juan Ramírez Biedermann y un concierto especial de la banda Eyesight.

Juan Ramírez Biedermann, organizador del festival "Words & Sound", que se realizará en la Manzana de la Rivera.
Juan Ramírez Biedermann, organizador del festival "Words & Sound", que se realizará en la Manzana de la Rivera.SILVIO ROJAS

Cargando...

Celebrar el “milenario vínculo entre la palabra escrita y la palabra cantada” es la intención del festival “Words & Sound”, según detalló su organizador Juan Ramírez Biedermann. En esta primera edición, el evento que tendrá como sede al Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant) albergará a una feria de discos y libros, además del lanzamiento de la novela y el concierto.

Lea más: Fundación Migliorisi prepara residencia en torno a la IA Generativa

La feria de libros contará con la participación de editoriales locales como Rosalba y Arandurã, además de El Bachenauta que va a presentar cómics. En lo que respecta a la música, estarán presentes en la feria los miembros de Vinilo Cooltural y coleccionistas como Cosmo López y DJ Lion.

“Van a llevar discos bien curados como para que la gente vaya y encuentre material de primera”, destacó Ramírez Biedermann. La feria será a partir de las 18:00, con acceso libre y gratuito.

Esa noche a las 20:00, Ramírez Biedermann aprovechará el festival para presentar “Mango”, su nueva novela lanzada bajo el sello de la editorial Rosalba. El acto contará con la participación de Bernardo Neri Farina, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

“Es una novela que como todos mis libros transcurre en el barrio Las Mercedes. Es el barrio donde yo nací y hasta ahora sigo viviendo”, comentó el autor. La trama, según detalló, está inspirada en cuando por la suba del río los pobladores de la Chacarita se instalaban en la plaza 14 de Julio.

“Se instalaban y armaban sus casillas, se quedaban ahí unos cuantos meses hasta que bajaba el río. La novela empieza en esa situación donde la gente instala unas casillas y de repente se dan cuenta de que en una casilla hay un niño al que nadie le conoce, que está a cargo de un señor medio extraño y la llegada del niño coincide con la sanación: gente ciega que vuelve a ver, paralíticos que vuelven a caminar, gente con males graves que recuperan la salud”, explicó.

Añadió que un escritor retirado, que además es juez, es el que comienza a investigar estos inexplicables hechos de sanación que se van dando. “Con la excusa de esa historia se va contando todo lo que tiene que ver con el Paraguay contemporáneo, aspectos sociales, políticos, culturales e incluso religiosos”, dijo.

“Mango”, según comentó su autor, se escribió en un periodo de 10 años. “En algunos momentos pensé que el libro estaba terminado e incluso antes de la pandemia estuve a punto de publicarlo. Cuando cayó todo lo del encierro y la cuarentena, ahí como que retomé el libro y me di cuenta de muchas cosas. Volví a modificar y le di vuelta a algunas partes del relato”, comentó y dijo que concluyó el proceso del libro el año pasado.

Sostuvo además que hay varios personajes inspirados en personas que conoce del barrio o que simplemente sabía quienes eran.

Eyesight, en vivo

Desde las 22:00 el festival ofrecerá también un concierto de Eyesight, banda en la que Ramírez Biedermann se presenta como cantante y vocalista con el nombre artístico Zethyaz. El grupo está integrado además por Juan Andrés Colmán (guitarra y coros), Jorge Barrios (bajo), Guillermo Gayo (batería) y Paulo Lezcano (guitarra).

El concierto será en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, que tiene una capacidad aproximada para 100 personas y que tendrá un despliegue importante en cuanto a pantallas. “Tenemos un trabajo siempre muy detallado y le ponemos mucha energía a la vinculación de las luces con lo que es la puesta en escena. Ahora le vamos a agregar el tercer componente que es el de las pantallas, de las imágenes, que creemos que hoy es fundamental”, sostuvo el artista.

“Creemos que la gente va a disfrutar mucho porque va a estar en un espacio muy cómodo, todos sentados y, para ese espacio, la pantalla que vamos a tener va a ser genial. Va a ser casi un show inmersivo, la pantalla va a cubrir todo el espacio frontal y está todo pensado para que sea un show increíble”, agregó.

En cuanto al repertorio, comentó que el show tendrá unos 90 minutos de duración y ofrecerá un recorrido por temas de todos los discos de Eyesight, además de dos estrenos que serán parte del próximo EP de la agrupación. Las canciones son “Amulets” y “Of Light and Rain”.

La feria y el lanzamiento del libro serán de acceso libre y gratuito. Para el concierto de Eyesight, las entradas se pueden adquirir a través de Passline (www.passline.com.py) a G. 100.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...