Presentan libros de Juan Manuel Marcos en Madrid

Las reediciones de los libros “La víspera encendida” y “Poemas” del escritor e intelectual paraguayo Juan Manuel Marcos fueron presentados el sábado en Madrid, España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIKMOQTJO5HXDDEX36PN7WDKPE.jpg

 

La presentación se realizó en la sede de Radio Factory, un medio de comunicación dirigido por la paraguaya Mary Méndez. Ambos textos se reeditaron el año pasado en Paraguay.

“La víspera encendida” es un libro que se publicó por primera vez en 1979 y trata sobre la victoria paraguaya en la batalla de Yrendagüé dentro de la Guerra del Chaco (1932-1935). El texto narra de manera libre la hazaña del anciano coronel Eugenio Alejandrino Garay (1875-1937) y sus soldados, que capturaron los valiosos pozos de agua en aquella batalla después de una larga marcha por la selva.

PUBLICIDAD

“Poemas”, por su parte, fue editado por primera vez en 1970 y ganó el prestigioso premio René Dávalos en ese año. El jurado del galardón estuvo compuesto por Rubén Bareiro Saguier, José María Gómez Sanjurjo y Augusto Roa Bastos. La revista Criterio organizó este concurso dos años después de la muerte del poeta e intelectual René Dávalos ocurrida en 1968.

La reedición es un homenaje a todos los involucrados con Criterio, a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de leerlo, pues quedaron muy pocos ejemplares, ya que la policía stronista asaltó las oficinas de Criterio y quemó ejemplares; también es un aporte para investigadores.

Ambos libros, que fueron reeditados por Criterio Ediciones de Editora Intercontinental, fueron presentados en la capital española, donde Marcos también vivió por varios años. Las palabras de bienvenida las dio la directora de la radio Factory, Mary Méndez; y la presentación estuvo a cargo del periodista y decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Norte, de la que Juan Manuel Marcos es rector. Acompañó también la periodista residente en España, Adriana León, frente a decenas de paraguayos que fueron hasta el sitio a presenciar la presentación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD