Los “Cómics Cancioneros” de Sonidos de la Tierra

En la búsqueda de seguir promoviendo la cultura, Sonidos de la Tierra lanzó los “Cómics Cancioneros”, que relatan la historia de tres grandes artistas del Paraguay y sus obras cumbres.

Manuel Rolón se encargó de ilustrar la historia de Maneco Galeano con “Soy de la Chacarita”.
Manuel Rolón se encargó de ilustrar la historia de Maneco Galeano con “Soy de la Chacarita”.Gentileza

Las historietas cuentan las historias de: Demetrio Ortiz con su obra “Recuerdo de Ypacaraí”, Maneco Galeano con “Soy de la Chacarita” y Mauricio Cardozo Ocampo con “Chokokue kera yvoty”.

Estos cómics no solo relatan la historia de cada artista en un lenguaje entretenido y atrapante, también innova en la forma de enseñar a ejecutar mencionadas canciones, ya que mediante avanza la historia van apareciendo los acordes de cada canción para quienes las quieran ejecutar.

Los mismos tienen como objetivo introducir a la nueva generación de jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra, al extraordinario mundo de los compositores nacionales, generando la oportunidad de aprender sobre sus inspiraciones, letras, composiciones y sobre la influencia positiva de la música en la vida de las personas.

PUBLICIDAD

“Los Cómics Cancioneros irrumpen como una nueva forma de educación a través del arte, integrando el diseño a la literatura y la música. Estoy seguro que este proyecto va contribuir de una manera sólida a despertar el interés de los jóvenes hacia su propia cultura. Las canciones paraguayas constituyen la esencia más profunda de nuestra identidad”, expresó Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

Sonidos de la Tierra es el programa de emprendedurismo socialde la organización Tierranuestra, que mediante la música y el desarrollo comunitario busca cultivar buenas prácticas ciudadanas y erradicar la pobreza.

Los Cómics Cancioneros estarán a la venta en las Oficinas de Sonidos de la Tierra. Con esto se busca contribuir con la sostenibilidad de unas 80 escuelas comunitarias de música que forman parte del programa, como incentivo de la octava Rifa anual Sonidos de la Tierra.

Karina Jimenez ilustró el cómic de Demetrio Ortiz con su obra “Recuerdo de Ypacaraí”.

Ilustrando a artistas

“Fue un lindo desafío poder desarrollar un cómic con mi estilo de ilustración y tener la oportunidad de contar de manera diferente una historia tan linda que no todos conocen, que es el origen de una canción tan famosa”, expresó Karina Jimenez, ilustradora del cómic de Demetrio Ortiz con su obra “Recuerdo de Ypacaraí”.

Por su parte Rafael Ferraro, quien ilustró la historia de Mauricio Cardozo Ocampo con “Chokokue kera yvoty”, manifestó que “el proceso de ilustración del cómic fue arduo, pero extremadamente divertido, tuve total libertad de evocar las imágenes que surgieron en mi cabeza. La historia habla de no perder el optimismo en nuestra nación, de como el compañerismo y el trabajo en equipo nos ayudan a crecer. Ilustrar una historia con un mensaje que llegará a los ojos de miles de niños que tienen un sueño, es extremadamente gratificante”, dijo.

“Hacer que las personas conozcan el arte mediante el arte me parece una idea genial, creo que con los cómics encontramos una nueva forma de hacer que nuestra cultura llegue a las nuevas generaciones, en un formato y lenguaje que todos disfrutan”, indicó, a su turno, Manuel Rolón, ilustrador de la historia de Maneco Galeano con “Soy de la Chacarita”.

Marcelo Rodríguez, guionista y redactor creativo de esta seria, subrayó que “la idea de contar las historias de estos grandes artistas en un formato que siempre admiré me llena de orgullo. Permitir que las personas puedan aprender a tocar las obras es algo muy satisfactorio. Todo fue posible gracias a un gran equipo que logró adaptarse al desafío para lograr un resultado que supera las expectativas”.

“Desde el planteamiento de la idea, la ambición fue super grande, fue un proyecto de más de cuatro meses de trabajo pero totalmente recompensados. El resultado, más que una pieza de publicidad, es una de arte que esperamos forme parte de la vieja y nueva cultura paraguaya”, señaló Andrea Ferreira, directora creativa.

“Es una idea que emociona a un nivel personal ya que la música forma parte central de mi vida. Celebro esta forma muy original de aprender y conocer más sobre nuestro valioso cancionero nacional y sus autores”, añadió Najib Brozzón, director creativo.

“Sin dudas esta primera edición de los cómics cancioneros, muestran una nueva forma de contar historias, sintetizando las diversas ramas del arte; música, ilustración y redacción en una sola pieza, demostrando que cuando hay música la historia cambia”, expresaron desde Sonidos de la Tierra.

Rafael Ferraro ilustró la historia de Mauricio Cardozo Ocampo con “Chokokue kera yvoty”.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD