Música barroca al alcance de todos

La violinista Regina Yugovich y la clavecinista Ana Villamayor ofrecerán desde hoy una serie de conciertos didácticos y clases magistrales. Ellas se formaron en Italia y Francia, respectivamente, y buscan transmitir lo aprendido sobre su especialidad: la música barroca.

Ana Villamayor y Regina Yugovich visitaron la redacción de ABC.
Ana Villamayor y Regina Yugovich visitaron la redacción de ABC.ABC Color

Tras iniciar cada una su formación a temprana edad en nuestro país y pasar por varias orquestas, ambas decidieron profundizar sus conocimientos en el exterior.

Yugovich es egresada en violín barroco del Conservatorio Giuseppe Verdi de, Milán, Italia. Actualmente está culminando la maestría del mismo instrumento, en Novara, Italia, y fue recientemente admitida en el Conservatoire Royal de Bruxelles para hacer una beca.

En tanto Villamayor se formó en clavecín y música antigua en varios conservatorios de Francia como el de Boulogne-Billancourt, en el Regional de París (clavicordio), en la Sorbona de París (musicología) y en el Pôle Sup 93 (pedagogía). Además, creó la agrupación Ayre Hispano, para la difusión de la música barroca española e hispanoamericana.

PUBLICIDAD

Regina explicó que en las clases presentarán diferentes ejemplos de estilos bien definidos dentro de la música barroca.

La violinista expresó que tanto en Italia como en Francia “la música barroca se ve como un universo con un montón de corrientes de pensamiento y de escuelas”. Añadió que más allá de solo aprender la técnica, “se están haciendo ya ejecuciones históricas, porque lo que se intenta es reconstruir el camino, el pensamiento estético más o menos desde el barroco hasta el siglo XX”.

Ana valoró la formación recibida en el exterior, y manifestó que aquí “nuestro oído está muy acostumbrado a una manera de ejecutar y de interpretar”, por lo que salir afuera “es una abertura de mente”.

Yugovich expresó que aquí “hay mucho todavía por hacer, pero sí se está intentando”. Ambas viven actualmente en los países donde estudian, pero subrayaron que siempre les gustaría venir y aportar lo que puedan, y resaltaron el interés de la gente por el tema.

Calendario de actividades.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD