La guarania alegró la noche porteña

BUENOS AIRES. Las polcas y guaranias sonaron vibrantes y emotivas en el Teatro del Globo, donde la Orquesta Filarmónica Guaraní de Paraguarí ofreció un extenso concierto en el marco de la celebración de los 25 años de la Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a. La noche del sábado 7 de setiembre sirvió para recordar a José Asunción Flores, y rememorar épocas gloriosas de la música paraguaya en la capital porteña.

Un homenaje a la guarania realizó la Orquesta Filarmónica Guarani, en el Teatro del Globo de Buenos Aires.
Un homenaje a la guarania realizó la Orquesta Filarmónica Guarani, en el Teatro del Globo de Buenos Aires.Javier Yubi, ABC Color

Con el canto de los himnos nacionales de Argentina y Paraguay, pasada las 20:00, se dio inicio a la celebración del “Día Nacional de la Guarania” y las “Bodas de plata” de la Asociación Cultural Paraguaya “Guarani’a”, entidad civil sin fines de lucro fundada en Buenos Aires, en 1994, que tiene por objetivo rescatar, difundir y promover la identidad paraguaya entre los compatriotas residentes en la Argentina.

El dúo juvenil de fuelles, Mateo Barrios (acordeón) y Fabián Cardozo (bandoneón), se ganó la ovación del público,

Con el Teatro del Globo repleto de público, la actividad artística consistió en un concierto de la Orquesta Filarmónica Guarani, dirigida por el maestro Sión Uliambre. Sus integrantes, principalmente jóvenes del departamento de Paraguarí, ejecutaron obras cumbres del maestro Flores, entre ellas India, Ñemity, Choli, Cerro Corá, Ne rendape aju, Panambi Vera, Musiqueada che amape, y otras. Roque Centurión Miranda declamó la poesía “A José Asunción Flores”, de Carlos Federico Abente, y se ofreció un pergamino a su viuda, doña Eva García de Abente, quien no pudo estar presente.

PUBLICIDAD
Elías Coronel interpretó en el requinto una selección de polcas que hizo vibrar a la concurrencia.

En una segunda parte, el espectáculo hizo un recorrido vocal por las obras de los grandes creadores paraguayos. Se escucharon la zarzuela Mujer paraguaya (Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González), Un solo canto (Lizza Bogado), Soy de mi tierra (Pablo Benegas), Recuerdo de Ypacaraí (Demetrio Ortíz), Carreta Guy (Félix Pérez Cardozo), y varios temas del repertorio popular. El ballet de danzas folclóricas tuvo su colorida expresión con el baile de las botellas, que fue premiado con fuertes aplausos.

Con destreza e impecable vestuario, las bailarinas se lucieron con el tradicional baile de las botellas que fue muy celebrado por el público.

Una apartado muy celebrado por la concurrencia fueron las interpretaciones instrumentales con un dúo juvenil de acordeón y bandoneón, que fue ovacionado y gritos de “bis”. Elías Coronel hizo vibrar a la platea con las cuerdas del requinto al tocar una selección de polcas. Arturo Rolando Gómez Zayas, presidente de “Guarani’a”, destacó el valor del espectáculo como parte del fortalecimiento de la identidad musical y remarcó el aporte de la entidad.

Entre los logros citó la institucionalización del Día de la Guarania, género musical creado por José Asunción Flores, en coincidencia con la fecha de su nacimiento en 27 de agosto (1904). “La guarania es mi pueblo. Nació conmigo, pero sobrevivirá mientras el hombre paraguayo sea capaz de silbar una canción”, había dicho el maestro Flores, en 1971.

La actriz paraguaya residente en Buenos Aires, Loren Acuña dio riendas sueltas a sus ganas de bailar la música paraguaya.

En representación del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) asistieron el ministro de Cultura Rubén Capdevila y la consejera Diana Barboza. En calidad de invitados especiales estuvieron el tenor José Mongelós, la actriz paraguaya residente en Buenos Aires, Loren Acuña (protagonista de la premiada película “Madraza”) y Froilán Velázquez, así como Luis Romero, representante de la Embajada del Paraguay.

Un lucido final de espectáculo ofreció la Orquesta Filarmónica Guaraní, bajo la dirección del maestro Sión Uliambre. Las niñas cantantes Nayeli Ramírez, Aracely Mármol y Lourdes Arce, junto al vocalista Fabián Giménez y las sopranos Fabiola Giménez y Angélica Alderete interpretaron "Ne pora che Paraguay".

"Un gusto tener la oportunidad de dirigir a tan talentosos jóvenes. Llegamos a puro pulmón, trabajamos y lo logramos, a pesar de las trabas, de todos los imprevistos; estuvimos. El nombre de mi querida ciudad de Paraguarí estuvo presente. Recuerdo las veces que fuimos a la Gobernación y a la Municipalidad a pedir ayuda, nunca nos hicieron caso... Una y otra vez llevando notas, no creyeron en nosotros... ", lamentó Sión Uliambre, en sus redes sociales.

La Orquesta Filarmónica Guaraní realizó además otras presentaciones en la capital argentina. El domingo 9, a las 17:00, participó de un encuentro con Orquestas Juveniles de Tigre, en local del Consejo Deliberante de Tigre. Ya el lunes 9, a las 12:00, ofreció un concierto Homenaje a Médicos, Residentes y Personal del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, a las 18:00, cumplió con una serenata a las fuerzas vivas y organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de San Martín, en el Salón Malvinas Argentinas, de la misma localidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD