Muere Gumercindo Garay, líder de “Peteke, peteke”

Gumercindo Garay, líder de la tradicional agrupación yaguaronina “Peteke, Peteke”, falleció hoy a los 86 años de edad, según anunció la Municipalidad de Yaguarón, a través de sus redes sociales. El músico ya había dejado, tiempo atrás, la dirección del grupo a su hijo, Doroteo Garay.

Gumercindo Garay.
Gumercindo Garay encabezó la tradicional agrupación "Peteke Peteke". Falleció en la madrugada de hoy, a los 86 años de edad.Archivo, ABC Color

Don Gumercindo se incorporó a la centenaria agrupación en 1955, transmitiendo a sus hijos y nietos sus conocimientos para mantener activo al conjunto, conocido por interpretar piezas que datan de la época de la colonia, en instrumentos que siguen la tradición de comunidades indígenas.

Era el único sobreviviente de la formación, anteriormente encabezada por sus tíos Simón Portillo y Bernardo Guanes. A mediados de los años ‘90, la agrupación recibió un apoyo económico Fundación Jazmín, de la entonces primera dama Teresa Carrasco de Wasmosy, para volver a conformarse con sus instrumentos como el mimby, el angu’a parara y el gualambau.

El año pasado, la comuna yaguaronina comenzó a trabajar en un documental para registrar la historia de esta agrupación. Meses atrás, el conjunto participó además del concierto de la Megaorquesta de Sonidos de la Tierra, celebrado junto al templo de Yaguarón.

PUBLICIDAD

La Orquesta Sinfónica Nacional lamentó el fallecimiento de Garay, destacándolo como un gran colaborador de la OSN. “Es una gran pérdida para nuestra cultura popular. Deseamos consuelo y fuerza a la familia”, expresaron a través de sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD