Julia Hülsmann Trío: jazz con sello alemán

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Julia Hülsmann Trío.
Julia Hülsmann Trío.Gentileza

La pianista alemana Julia Hülsmann llegará a Paraguay por primera vez con su trío conformado por Marc Muellbauer (contrabajo) y Heinrich Köbberling (percusión). Ellos cerrarán hoy la tercera noche del Asujazz 2019, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile).

De dilatada trayectoria en la escena jazzística de Alemania, la pianista y compositora Julia Hülsmann aprovechará esta ocasión para presentar su reciente álbum “Sooner and Later”, como también obras de un próximo disco "Not Far From Here".

Julia nació en 1968, en Bonn y comenzó a tocar el piano a los 11 años. Formó su primera banda a los 16 años, y en 1991 se mudó a Berlín y tocó en la Bundesjazzorchestra, bajo la dirección de Peter Herbolzheimer.

Sus grabaciones incluyeron colaboraciones con Roger Cicero, Rebekka Bakken y Theo Bleckmann, hasta que decidió grabar un álbum con su trío, que existe desde 1997.

En entrevista exclusiva para ABC, Julia expresó que tanto para ella como para Marc y Heinrich, llegar con su música a nuevos países es algo “maravilloso”, además del hecho de que así pueden conocer a gente de todo el mundo. “Podemos aprender sobre diferentes culturas y escuchar música diferente. Nos encanta tener un intercambio con músicos de los países a los que viajamos. Siempre hay mucho que aprender”, manifestó la pianista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con el trío ya lleva 17 años tocando, lo que también los hace sentir “honrados”. “El trío ha estado en escena durante mucho tiempo. Tocamos muchos conciertos y lanzamos muchos CDs. Estoy feliz de ser parte de la animada escena del jazz alemán”, dijo.

La artista además viene trabajando con el importante sello discográfico ECM desde hace tiempo, lo cual para ella significa “un sueño hecho realidad”. “Crecí con la música de ECM y me inspiré mucho. Es maravilloso trabajar con Manfred Eicher y su equipo, ya que para nuestra carrera significó que se nos abrieran muchas puertas”, indicó.

Una artista inquieta

Su acercamiento al piano fue desde el mundo clásico, pero luego se volcó de lleno al jazz, estilo que para ella es una forma de expresarse “de manera muy personal”. “Me encanta improvisar y estar en el momento, y una música puede ser diferente cada vez que la tocamos. También me encanta la música clásica, pero para mí es más interesante interactuar con los músicos de mi banda y también con la atmósfera en la sala y seguir mi oído interno”, señaló.

Pero además de la música, Julia tiene un acercamiento a la literatura dada su inquietud por la composición. Ella rememora que en el año 2000, estando en Nueva York escuchó a la cantante Rebekka Bakken, para quien quiso escribir música. “Me encantó la forma en que cantaba y pensé que quería escribir música para ella, pero no soy realmente una escritora de letras, así que estaba buscando poemas. Encontré a E.E. Cummings y desde ese momento me encanta la literatura y especialmente convertir poemas en música. Es especial para mí encontrar la música "adecuada" para una atmósfera, una historia, un sentimiento, un ritmo, un color o lo que escuche en un poema”, resaltó la artista.

Julia subrayó también que dentro de la música, siempre tiene ganas de “encontrar algo nuevo, lo que sea que eso signifique”. “Ser músico significa para mí ser improvisador y compositor. Y como compositor quiero sorprenderme y buscar diferentes formas de expresarme. Siempre digo que es posible aprender a ser creativo. Tiene mucho que ver con pensar, con ser influenciado por todo lo que veo, oigo, huelo o siento. Ser creativo significa para mí ser capaz de ver las cosas de manera diferente todo el tiempo, hacia atrás, desde otro ángulo, desde una perspectiva diferente, estar dentro o fuera... esa es la música, eso es jazz y es lo que amo, y el proceso nunca se detiene”, reflexionó.

Para Julia, tocar para la gente es una experiencia “muy poderosa”, y ella quiere siempre tocar para el público y que este pueda “sentir algo”. “Todos escuchan la música de manera diferente, pero eso es lo que la hace interesante cada vez. Podemos sentir la energía en la habitación y reaccionar a eso. Estar abierto a todo en la sala es realmente importante para mí. Cambia la música en el momento, y por eso lo hacemos”, observó.

Las mujeres y el jazz

La pianista logró destacarse y ganarse un nombre en la escena jazz, gracias a su talento. Ella ve además que “cada vez hay más mujeres en el mundo del jazz, pero aún no son suficientes”. La situación, para ella, “es algo compleja y no cambiará tan rápido como me gustaría que cambiara”. No obstante, Julia insistió que hay que hablar de este tema “todo el tiempo, y darnos cuenta de que también es un problema social que no cambiará si no lo pensamos”.

“Una cosa es que no hay suficientes maestras de jazz, pero estoy segura de que hay muchas mujeres que podrían enseñar en las universidades, pero no tienen la oportunidad. Pero como dije, es mucho más complejo”, pensó.

La libertad musical

Acerca del repertorio que abarcarán esta noche, Julia detalló que harán temas del álbum “Sooner and Later”, y del futuro lanzamiento “Not Far From Here”. Este último grabado como cuarteto con el saxofonista Uli Kempendorff.

Pero, advirtió, “también podríamos reaccionar en el momento y cambiar el programa si creemos que algún otro tema encajaría mejor en ese momento ¡Estamos ansiosos por tocar en Asujazz y estamos muy agradecidos por la invitación a presentarnos en Asunción!”, finalizó.