“Todos estamos consientes de que Tierra Adentro revolucionó el folclore”, reconoce el baterista de Panta Folk, Cristian “Michi” Martínez, quien explicó que puede llamarse folclore juvenil a la polca que suena con un estilo más moderno y que igualmente mantiene las características principales del género musical.
Explicó que el ritmo de la polca es 6/8 (compás de seis octavos), que se conserva en los temas folclóricos más modernos. Recordó que en la polca tradicional, si hay una batería, el hi hat (dos platillos que se hace sonar con baquetas y un pedal) se toca cerrado. En el folclore juvenil ya se empieza a abrir, así como se toca en otros estilos como el rock and roll, ejemplificó.
“Se marca, pero se hace diferente. Michos grupos actuales hacen de esa manera. (...) El hi hat suena diferente y te impulsa a levantarte, zapatear, saltar bailar", dijo.
El folclore juvenil va ganando terreno y el grupo Panta Folk, formado recientemente, busca incursionar en él con temas propios y covers, tanto en castellano y en guaraní. A mediados de enero lanzaron el tema musical “Paraguay”, con un videoclip promocional cargado de elementos típicos paraguayos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y la cuarentena los obliga a proyectarse a futuro, dijo Cristian Martínez.
Don Panta
El nombre de la agrupación se inspira en el finado Pantaleón Cabrera o “don Panta”, cuya hija, Carina, es la vocalista y acordeonista de la banda musical.
Además de Carina y Michi integran el grupo Gustavo Benítez (teclados), Elías González (primera guitarra), Rodrigo León (segunda guitarra y voces) y Alan Zárate (bajo).