Velada paraguaya en homenaje a la polca

El Departamento de Arte y Asuntos Culturales de la Municipalidad de Piribebuy organiza la denominada Velada paraguaya en homenaje a polca, que se llevará a cabo mañana sábado 18 de setiembre desde las 19:30. El evento se desarrollará en la Plaza de los Héroes del municipio cordillerano.

Elenco de Piribebuy Jeroky danzando al son de una polca kyre'y.
Elenco de Piribebuy Jeroky danzando al son de una polca kyre'y.

Cargando...

El 15 de setiembre fue conmemorado el Día de la Polca Paraguaya y desde el Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky del Departamento de Arte y Asuntos Culturales de la Municipalidad de la “Ciudad Heroica” - con apoyo de PiriCultura - decidieron rendir tributo a la inigualable música que es patrimonio de nuestro país.

“La polca paraguaya no solo es la música y danza de nuestro país, sino que ella es la esencia de una nación que palpita y vibra en cada compás”, según expresiones del secretario general de la Comuna piribebuiense, Enrique Escobar Ovelar.

Añadió que la velada forma parte del programa de actividades denominado “Septiembre Joven”. Resaltó que actuarán elencos de Loma Pytã (Asunción), Eusebio Ayala, Villa Elisa, Areguá, Pilar y Villa Hayes, así como valores locales de la compañía Capilla Cue y del barrio San Blas.

Desde el 15 de setiembre del año 2011 se celebra el Día de la Polca Paraguaya, según la Ley N° 4366, promulgada el viernes 1 de julio de ese año por el Poder Ejecutivo. Esa misma fecha se conmemoran los fallecimientos de Emiliano R. Fernández (en 1949) y Luis Alberto del Paraná (en 1974).

Si bien su nombre deriva de la polca europea, de gran difusión en nuestro país a mediados del siglo XIX, su ritmo, melodía, armonía y contrapunto son completamente diferentes. La polca paraguaya combina ritmos ternarios con binarios y síncopas. La yuxtaposición de ritmos de tres tiempos, en el acompañamiento y de carácter binario en la melodía, produce una síncopa que, sumada a otra que anticipa o prolonga la melodía, le otorga un estilo particular.

Las polcas más antiguas, que datan del siglo XIX, son “Campamento Cerro León”, “Alfonso Loma”, “Mamá Kumanda”, “Che lucero aguai’y”, “Ndarekói la culpa”, “Carreta guy”, entre otras más.

El Día de la Polca se suma al Día Nacional de la Guarania, que se celebra el 27 de agosto, día del nacimiento de José Asunción Flores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...