Migrantes: de TikTok a la conquista del mundo

Migrantes comenzó como banda en 2016, pero por vueltas de la vida sus integrantes fueron saliendo. El cantante y compositor Facundo García y el productor Nicolás Valdi siguieron apostando a la aventura y les pasó lo que nunca pensaron: sus canciones se volvieron virales, grabaron con quienes antes soñaban hacerlo y día a día reciben el cariño de sus seguidores. Este 22 de enero actuarán en la discoteca Tao de San Bernardino.

Facundo García y Nicolás Valdi son los Migrantes que buscan llegar a todos los rincones del mundo con su cumbia.
Facundo García y Nicolás Valdi son los Migrantes que buscan llegar a todos los rincones del mundo con su cumbia.gentileza

El suceso que revolucionó sus vidas fue algo fortuito. Su canción “Si me tomo una cerveza” (2020) empezó como un desafío en la cuenta de TikTok de Nico Valdi, músico y productor de Migrantes, quien subió un adelanto y avisó a sus seguidores que si llegaba a los 50.000 “me gusta” harían el estreno de la canción. A la hora, el video ya contaba con 100.000 “me gusta” y de ahí en más la canción no paró de viralizarse y sus reproducciones de crecer.

Lea más: San Ber se llena de música en enero

“En su momento, cuando todo eso pasó, fue muy loco para nosotros”, expresó Facundo en conversación exclusiva con ABC Color. El cantante y compositor señaló que si bien ahora pueden llevar todo con más naturalidad, igual no dejan de sorprenderse por cómo la gente recibe sus nuevas canciones y todo lo que pudieron lograr desde la salida del citado tema.

Todo eso les fue abriendo caminos y dando oportunidades. García afirmó que encontraron “el apoyo de artistas con los que era un sueño colaborar, como MYA, Oscu, Rombai. Hoy en día estar viviendo esto es increíble”, añadió.

Pero luego de esa canción ellos no pararon y siguieron con la máquina creativa, llegando a lanzar temas como “Noche de party”, “¿Qué tal si nos escapamos?”, “UH”, “Cositas de novios”, “Lado triste”, entre otros, y están en camino a lanzar un disco.

“La gente esperaba mucho y era una presión constante”, mencionó el artista sobre cómo se sintieron después de atravesar fronteras con su hit. “Nos sigue pasando que mostramos un pedacito de un tema en TikTok, la gente escucha y ya se genera una expectativa que hay que apoyarla con la canción que sale. Pero nosotros creemos en lo que hacemos y si nos gusta a nosotros la sacamos. A veces pensamos que es la mejor canción del mundo pero no suena en ningún lado o a veces a la gente le encanta algo que a nosotros no nos gusta tanto. Es medio raro eso”, dijo también, entre risas, el músico sobre cómo funcionan las canciones.

Lea más: Duki, Bizarrap y Emilia encabezan festival veraniego en San Ber

El universo de las redes

Más allá de sumar millones de seguidores en todas sus redes sociales, de cosechas también millones de oyentes en plataformas de streaming, Facu expresó que buscan no abrumarse con todo eso y seguir conectados con sus actividades cotidianas como ir al gimnasio y jugar fútbol.

“El trabajo te lleva a estar todo el día en contacto con la gente, sirven muchísimo las redes sociales porque son importantes para los artistas, pero a veces hay que dejar un poco de lado eso, vivir el presente, por eso tenemos nuestros pasatiempos”, remarcó.

En clave de cumbia

Todo el universo sonoro de Migrantes se basa en la cumbia, pero el dúo cantante-productor tiene como principal objetivo “buscar a la cumbia por diferentes lados” y hacer que este género trascienda. “Queremos que la cumbia tenga su reconocimiento a nivel mundial”, consideró.

No obstante, mezclan este estilo con otros como el reggae, el reggaeton, la electrónica, siempre intentando lograr temas alegres y que inviten a la gente a bailar. En ese marco, ellos cantan no solamente sobre amor sino también sobre la tristeza.

“Hablamos mucho con la gente y les preguntamos sobre qué quieren escuchar una canción, y si no pensamos en historias que hagan que se sientan identificados. “Noche de party” salió de forma improvisada, por ejemplo. En cambio “Mi lado triste” la empecé yo porque quería hacer una canción que hable de eso. Me gusta mezclar lo que es desamor, tristeza, demás, con la cumbia que es un ritmo feliz para bailar y cantar, siento que se sienten mucho las canciones así”, consideró García.

Facu pensó también en lo “noble” del género cumbia y expresó su deseo de que deje de haber prejuicios sobre el mismo. “Hoy hay artistas internacionales que se animan a hacer cumbia, justamente Los Ángeles Azules están llevando a muchísima gente a cantar cumbia y eso está buenísimo”, reconoció.

Con esa premisa Facu y Nico, amigos de infancia y quienes antes estudiaban derecho y periodismo respectivamente, siguen con el sueño de compartir con la gente a base de música. Además, consideró que están cumpliendo así un sueño de infancia, pues ya desde el colegio ellos integraban grupos musicales.

Asimismo, invitó a la gente a que descubra su música en plataformas digitales mientras espera con ansias que salga el álbum. “Para el disco buscamos cosas nuevas, como dije el experimentar la cumbia desde otros lados, habrá cumbias lentas, rápidas, fiesteras, de amor, y estamos ansiosos porque salga para compartir con la gente y llegar a todos los rincones del mundo”.

Para el concierto en Tao las entradas generales cuestan G. 180.000 y se pueden adquirir escribiendo a los números (0981) 100642 y (0986) 600690. También se pueden realizar reservas de mesas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.