Se trata de la primera obra de teatro con música en vivo que organiza la pinacoteca nacional y lo hace, según sus responsables, "con una propuesta escénica a cargo de músicos y actores de diversos países de habla hispana en la que se plantea un juego de roles y de género entre los personajes".
"Nuestro objetivo es recuperar una pieza de indudable valor literario desde el respeto por el texto de Lope, por la esencia alegórica, musical e interpretativa del subgénero, a través de su interrelación con referentes pictóricos coetáneos, como la serie sobre esta parábola que pintó Murillo", explica el investigador y autor de la adaptación del texto Francisco Sáez Raposo en declaraciones recogidas en la nota de prensa.
Junto a él, figuran en los créditos de esta propuesta Ana Yunuén Castillo Colín en la dirección de escena y Sebastián León, en la dirección musical. En el equipo técnico se integran además Alba Trapero, Andrea Martínez, Leire Mendizabal y Andreina Salazar.
El reparto actoral, por su parte, está integrado por Luz Valenciano, Amanda Guadamillas, Rolando Reaño, Ricardo Barrul, Ana Yunuén Castillo, Sebastián León, Èlia Casanova, Edwin García y Lourdes Bermejo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus distintos acentos de España, México, Perú, Colombia y Venezuela otorgan "sonoridad al verso español" para ilustrar la multiculturalidad del Barroco, indican sus responsables, que han incluido otros juegos escénicos propios de la época, como el travestismo o los códigos gestuales.
Musicalmente, en el montaje se han insertado distintas piezas acompañadas por una vihuela y cantadas, como es el caso de una chacona, muy popular en el Siglo de Oro.
En la parte escenográfica, se incluyen recursos de videoescena, a modo de "tableau vivant", en este caso sobre el modelo de la serie narrativa alegórica de Murillo, y el vestuario se inspira en los elementos de la Comedia del Arte.
Las entradas para la representación, que se llevará a cabo en el Auditorio (vestíbulo de los Jerónimos), están a la venta en el portal oficial del Museo del Prado.
