"Ukrayina" ha sido impulsada por el medio luso Caminhos Metálicos, con música ya existente de la banda portuguesa Gwydion y una letra inédita de Carlos Guimarães y Rosa Soares.
"Somos hijos de la Tierra, somos el cielo y el trigo, somos quien llora por la paz, somos el pueblo amigo", comienza esta canción con letra íntegramente en portugués.
El tema está disponible en la tienda online Bandcamp, a un precio mínimo de un euro, y en Youtube, donde ha superado las 10.000 visualizaciones.
En declaraciones a EFE, Carlos Guimarães explicó que impulsó esta iniciativa por su cercanía al conflicto, ya que dos miembros de la plantilla de Caminhos Metálicos son de origen ucraniano, entre ellos su mujer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tres semanas, han creado esta pieza en la que han participado 38 vocalistas portugueses, que es, a criterio de Guimarães, un reflejo de que el heavy metal "se mantiene fuerte y unido para estas cuestiones sociales".
Al proyecto se han sumado miembros de bandas como Dreaming in Black, Serrabulho, Gwydion, Biolence, Ethereal, Malignea, Tarantula o Portal do Inferno, entre otros, y desde que se lanzó, el pasado día 3, ha recaudado cerca de 200 euros.
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha dejado miles de muertos y ha provocado más de cuatro millones de refugiados y unos siete millones de desplazados internos, según Naciones Unidas.
