Concierto “El arca del sonido” rendirá tributo a Jenaro Pindú

Un diálogo entre la música y la arquitectura es la propuesta de “El arca del sonido”, el concierto que se presentará hoy en homenaje al artista y arquitecto Jenaro Pindú. El espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Mateo Servián Sforza, se llevará a cabo a las 19:00 en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe), con entrada libre y gratuita.

Detalle de una de las obras de  Pindú que conforma la muestra en el Archivo.
Una de las obras de Jenaro Pindú que conforman la muestra "La nave azul" y que se puede observar en el Archivo Nacional de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El Arca del Sonido” reunirá obras de dos ilustres compositores del siglo XX, el francés Gerard Grisey y el griego Iannis Xenakis. También serán interpretadas obras de Johann Sebastián Bach, durante este concierto que busca rendir tributo a Jenaro Pindú en el 77° aniversario de su nacimiento.

Lea más: Muere Burt Bacharach, compositor de éxitos como “I say a Little Prayer”

Las piezas musicales estarán interpretadas por la violinista María Benítez Penayo, el violista Juan Aquino Rettori y la violonchelista Laura Alvarenga, bajo la dirección artística del pianista y compositor paraguayo residente en Italia, Mateo Servián Sforza.

Según comentó Mateo, en una charla telefónica con ABC, parte de su interés por el arte de Pindú provino de dos obras que estaban en su casa materna. Agregó que siempre está muy interesado por el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, entre ellas la arquitectura.

“La figura de Pindú, en específico, siempre me resultó súper interesante. Entonces la idea principal es homenajearle a través de un concierto con obras musicales que tengan que ver con la arquitectura. Sería algo indirecto, porque no es que sean obras que estén inspiradas directamente en Pindú”, detalló.

Servián Sforza afirmó además que le atrae mucho “mostrar el potencial de un artista, cuando su obra se traduce a otro género”, por lo que en este caso busca destacar el trabajo de Pindú, pero desde el punto de vista musical.

Si bien el compositor sostuvo que no pudo profundizar mucho en cuál era la música que escuchaba el recordado artista, sí conoció a través de una charla con Félix Toranzos, que la pianista Nelly Jiménez había compuesto unas obras para una exposición que realizó en la Galería Miró.

Entre las obras que serán interpretadas en este concierto serán leídos unos textos especialmente preparados por Mateo Servián Sforza, quien invitó al público a estar “abiertos a una experiencia musical diferente, que tienen que intentar escuchar sin preconceptos”.

“Al ser composiciones contemporáneas son cosas muy diferentes a Mozart, Beethoven, etc. Es un estilo completamente diferente, más disonante, no tiene que ver tanto con un ritmo repetitivo, es algo más experimental. Sin embargo, tiene una fuerza expresiva muy fuerte”, añadió.

Sostuvo además que será “algo distinto en comparación a lo que suele haber en cartelera en Paraguay”.

En la ocasión también se podrá visitar la muestra “La nave azul”, de obras de Jenaro Pindú, que forman parte de la colección de Félix Toranzos. La exposición reúne dibujos, grabados, collage e impresiones realizadas por el recordado artista y arquitecto.

El concierto cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría Nacional de Cultura.

El arte de Pindú

Jenaro Pindú nació en Asunción el 10 de febrero de 1946. Fue arquitecto, dibujante y escultor. En esta última disciplina tuvo como maestro a Hermann Guggiari. Su carrera artística se desarrolló entre los años 1966 y 1983, logrando reconocimientos en el Concurso de Artes Plásticas del CCPA, el Concurso de Cuentos del diario La Tribuna, además de “Premio Invitado de honor” y “Gran Premio” en las bienales de Maldonado, Uruguay, en los años 1977 y 1979.

Su talento y creatividad también quedaron plasmados en varias residencias y edificios de Asunción como el Nautilus, el Asturias, la casa Kostianovsky, el Estudio Pindú, entre otros. Falleció el 19 de noviembre de 1993.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...