El fundador, director de orquesta y bajista Gary Núñez destacó en un comunicado que el disco refleja situaciones personales, universales, acompañadas de los sonidos únicos de los ritmos puertorriqueños de la bomba y la plena.
El título del álbum, ya disponible en todas las plataformas digitales, se inspiró en la juventud de Núñez, que creció en un barrio puertorriqueño en donde "cuatro esquinas" aludía a un punto de encuentro local.
"En mi adolescencia, las cuatro esquinas solía ser el punto de encuentro en mi barrio, con algo de mala fama. En cada esquina había un bar o negocio. Era el lugar en donde se reunían todo tipo de personajes y reemplazaban sus penas por alguna alegría, romance, aventura o consuelo", explicó Núñez.
"Cuatro Esquinas" es una representación de algunas de esas experiencias, plasmadas en una mezcla de canciones "tradicionales" y originales; con cuatro vocalistas y un estilo que equilibra lo tradicional con lo contemporáneo, lo global y lo local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Dedicamos esta grabación al público y a todas aquellas personas que han apoyado a Plena Libre a lo largo de estos 30 años. A todos los músicos que son y han sido parte de esta experiencia, les estamos más que agradecidos", añadió Núñez.
Los otros integrantes del grupo son Víctor Vélez (voz/percusión), Luisga Núñez (voz/percusión), Rafi Falú (requinto), Miguel de Jesús (voz/percusión), Alex López (voz/percusión), Rafy Torres, Randy Román y Kevin Ortiz en trombones, Pedro Dominicci (timbales), Manuel Rivera (congas), Karla Martínez al piano y Yanira Torres, coros.
Durante su prolífica carrera, Plena Libre ha sido nominada a múltiples premios Grammy y ha publicado 16 álbumes, llevando su música a distintos países.
La plena es un género de música, canto y baile originario de Puerto Rico que tiene sus raíces en los esclavos y trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros emigrantes a las zonas urbanas de la isla.
