Falleció Casto Darío Martínez, uno de Los Tres Sudamericanos

Casto Darío Martínez, el cantante y compositor que fue parte de la célebre agrupación paraguaya Los Tres Sudamericanos falleció hoy a los 87 años, confirmaron fuentes de su familia. El artista participó de varias giras internacionales con el citado conjunto integrado además por Alma María Vaesken y Johnny Torales.

Casto Darío Martínez durante una presentación en el año 2005. El músico falleció hoy a los 87 años.
Casto Darío Martínez durante una presentación en el año 2005. El músico falleció hoy a los 87 años.Archivo, ABC Color

Cargando...

El cantante y compositor Casto Darío Martínez falleció en la tarde de este miércoles, tras haber estado hospitalizado por problemas de salud. El artista fue parte del reconocido grupo paraguayo Los Tres Sudamericanos, con el que entre las décadas de 1960 y 1980 recorrió distintos escenarios del mundo.

Lea más: La Casa de las Artes Visuales abre sus puertas a “Gaia”, con obras de más de 20 artistas

Martínez nació en Asunción el 10 de agosto de 1939. Desde niño ejecutó la guitarra y la armónica, dando sus primeros pasos en el coro del Colegio Salesiano y también en el grupo Harmony’s Club. Estudió Derecho hasta el cuarto año, pero luego su vocación musical lo llevó a conformar un trío con Johnny Torales y Alma María Vaesken, en el año 1959.

La agrupación, que inicialmente se llamó El Trío Fantasma, luego cambió su denominación a Los Tres Sudamericanos. Con esta agrupación, Casto Darío Martínez trabajó en Argentina y España por casi treinta años, actuando en diversos escenarios y grabando discos como “Los Tres Sudamericanos”, “Canciones del Paraguay” y “Navidad con los Tres Sudamericanos” para el sello CBS.

A inicios de la década de 1980, el trío regresó a Paraguay y ofreció una temporada de conciertos en El Bosque de los Indianos. Durante más de un mes, la agrupación llenó el desaparecido local con sus presentaciones.

Martínez abandonó luego la agrupación radicada en España y se estableció nuevamente en Paraguay donde fue director musical de la Red Privada de Comunicación, director artístico de Lago Vista (Anfiteatro ‘José Asunción Flores’ de San Bernardino) y de varias agrupaciones corales.

También realizó arreglos y composiciones para numerosos cantantes. Entre sus obras se encuentran “La nave del olvido”, “El poeta lloró”, “Reza”, “Una gaviota sobre el mar”, entre otras. Algunas de ellas fueron interpretadas por reconocidos artistas como José José, Lucho Gatica, Cristian Castro, Julio Iglesias, Frank Sinatra, Mon Laferte, entre otros.

El velatorio se llevará a cabo en Jardín de la Paz, de la ciudad de Luque. El sepelio se realizará mañana a las 15:00 en el Cementerio Los Jazmines ubicado en la ciudad de Limpio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...