La segunda jornada del festival Asunciónico se vivió con una energía electrizante, con miles de personas disfrutando de las actuaciones de bandas nacionales e internacionales de primer nivel.
Se presentaron en esta jornada las bandas internacionales Arcade Fire, The Offspring y Jungle como plato fuerte, además de los grupos nacionales School of Rock, Per Se, Ciudad Mansa, El Culto Casero, Purahéi Soul, Deficiente, También subieron a escena el argentino Trueno y el colombiano Timo, y cerraron la noche el DJ de Estados Unidos Diplo y la fiesta Goldie Oldie.
01:00 Siguió el baile con la Goldie Oldie
La fiesta Goldie Oldie fue otra de las atracciones finales en la segunda jornada de Asunciónico, en el escenario Coca-Cola.

Los dos DJs que tienen a su cargo esta atracción ofrecieron un set bastante variado, entre canciones retro y también latinas, para poner a bailar con todo a los fanáticos de esta fiesta se viene realizando desde 2016 en diferentes espacios de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
00:50 Diplo pone a bailar con un set caliente
El reconocido DJ Diplo está cerrando la jornada en el Escenario Flow Samsung con un animado set que empezó con temas de Lana del Rey y Nirvana, para luego sorprender con cumbia villera y la canción “Qué calor” de Supermerk2, que fue intensamente coreada por la gente.

Pero la mayor sorpresa fue cuando incluyó en su set la canción de Kchiporros “Los ojos rojos”, en medio de la euforia del público.
El dance y los ritmos latinos se fusionaron en la propuesta de este reconocido productor que ya había estado en el primer Asunciónico con su proyecto Major Lazer.

23:50 Arcade Fire, un encuentro mágico y cercano
La agrupación canadiense Arcade Fire sorprendió al público del Asunciónico, con su sonido pulcro y mágico que combina sonidos electrónicos con el rock.
Pero la mayor sorpresa fue en “Afterlife " cuando el vocalista Win Butler recorrió todo el Campo VIP, llegando hasta el vallado que divide el sector con generales.

La banda entregó temas como “Reflektor”, “Age of Anxiety (Rabbit Hole)”, “The Lightning " y “The suburbs “, con la vocalista Régine Chassagne intercambiando distintos pilotos de colores, así como instrumentos.
La energía de la banda fue aumentando a lo largo del show para explotar en “Everything Now” y “Wake up”, con la gente cantando y bailando.

23:35 Timo: frescura y fuerza latina
A la par de Arcade Fire, en el escenario Coca-Cola se presentó la banda colombiana Timo, por primera vez en Paraguay.
El cuarteto trajo una propuesta potente, atractiva y caracterizada por una gran frescura latina, con temas como “Juernes”, “Me gustas”, entre otros.

22:30 Locura punk rock con The Offspring
La banda estadounidense The Offspring tuvo su primera presentación en suelo paraguayo esta noche.
El grupo que aún tiene a dos de sus miembros originales: Noodles y Dexter Holland, apuntó directo a la nostalgia de toda una generación con temas como “Come Out And Play”, “All I Want”, “You’re Gonna Go Far Kid”, “Self Esteem”, entre otras.
El set que ejecutó el quinteto fue potente y preciso. Entre Noodles y Dexter se pasaron interactuando con el público con mucha simpatía, hablando en inglés y español. El guitarrista acompañó con punteadas el clásico “olé, olé, olé, Offspring, Offspring”.

También hicieron su versión de “Blitzkrieg Bop” de los Ramones, entre pelotas y cintas de papel que volaron hacia el público.
Fue un show enérgico y musicalmente pulcro, donde ganó también el carisma de sus integrantes que se pasaron alabando al público paraguayo.
22:00 El soul orgánico de Nafta
La agrupación argentina Nafta se presenta en Asunciónico con una propuesta de soul bien orgánica, que puso a cantar y bailar al público.
El grupo encabezado por Magamo agradeció la buena onda del público y entregó canciones cómo “Andate” y “Matenme”.
“Qué locura para nosotros venir acá y escucharlos cantar nuestras canciones”, expresó el vocalista.

21:45 Trueno: rap rock incendiario
El joven rapero argentino Trueno arrasó con un show potente, donde defiende la bandera del rap pero con un abordaje muy rockero.
Arropado en una poderosa banda, entre filosos riffs de guitarras y una batería precisa, tiró las rimas de temas como “Hoop Hoop”, “Atrevido”, “Mamichula”, y otros, acompañado también por su padre, el rapero MC Peligro.
En un momento dio las gracias a sus fans, quienes lo siguen desde que comenzó muy pequeño en las batallas callejeras de freestyle en su país.

Manifestó también la importancia de preservar las tradiciones musicales y confirmó que con este show daba cierre a la etapa de su álbum “Bien o mal”, donde fusionó el rap con el tango, la zamba, la chacarera y el chamamé.
También presentó temas de su próximo álbum, como “Tranky Funky”, “Ohh Baby”, para cerrar con el hit que lo catapultó “Dance Crip”.

20:20 El onírico viaje de Jungle
La primera presentación internacional de la noche llegó con Jungle, un grupo británico conformado por seis músicos.
Su pegadiza propuesta navega por las aguas del funk, el soul, la música disco y el R&B. Lo suyo es una invitación a bailar y disfrutar del momento. Además, su propuesta estética, con una iluminación a contraluz, nos dice que lo único que importa es la música.
“¡Paraguay, muchas gracias!”, expresó uno de los tres cantantes, entre aplausos de un público rendido a los pies de la banda.

Hicieron temas de su último disco “Volcano” como “Back On 74″, “Candle Flame” y “I’ve Been in Love”, y otros como “Casio” y “Busy Earnin”, en tanto los músicos se intercambiaban constantemente los instrumentos.
“Gracias por recibirnos en su hermoso país por primera vez”, agradecían mientras la gente bailaba u aplaudía.
Tiraron pelotas entre el público, en tanto interactuaban todo el tiempo cerca del público, haciendo de su show una fiesta total.

19:30 El gran salto de El Culto Casero
Luego de haberse presentado en Lollapalooza la semana pasada, la banda nacional El Culto Casero subió al escenario Bud66 con su mezcla de sonidos. El indie rock, el pop, dream pop pasan por sus temas como “Te quiero”, “Auto”, “Ruido blanco”, y otros.
El público seguía llegando y el calor bajaba, y la banda conquistaba con las texturas y atmósferas que creaba con sus obras, que cobraban mayor misticismo gracias a las luces frías.


El vocalista Franco Ocampo recordó que su primer ensayo fue hace 10 años y este es su primer Asunciónico. Por otro lado, aprovechó para expresar: “Justicia para Evelyn Delgadillo, que la SENAD aclare lo que pasó” recordando el caso de la joven fallecida.




19:00 Purahéi Soul encanta con su folklore pop
El dúo Purahéi Soul, integrado por Jenni Hicks y Miguel Narváez, trajo toda la frescura de su folklore en fusión con el pop.
Apoyados en una gran banda de cinco integrantes, hicieron cantar a la gente sus temas propios como “Pajarito”, “Luna”, “Desapego”, “Marina” y otros.

Dedicando el show a la música de Latinoamérica y a la preservación de nuestra identidad, la banda interpretó también temas como “Swing Guaraní” y un popurrí de polcas tradicionales.


18:50 Funk’chula, con estreno e invitadas
La banda paraguaya Funk’chula aprovechó su paso por el Asunciónico para presentar “Mirarte”, una nueva canción que será lanzada próximamente.


La banda también sumó a Sabb Montes y Majo Maciel de Milkshake para hacer bailar al público con “Como animales” y “Why?”.


Acompañados de una interesante puesta visual, la banda también presentó temas como “Hotel Boston” y “ASU”, una carta de amor dedicada a la ciudad de Asunción.
18:10 Ciudad Mansa y su indie rock existencial
Con letras que profundizan en el desamor, la soledad, la suerte, entre otros temas, subió al escenario Bud66 la agrupación Ciudad Mansa.

El quinteto encabezado por el cantante y guitarrista Seba Elizeche repasó temas de su álbum “Buen augurio” y estrenó algunas nuevas canciones como “Otra vuelta”, “Enero” y su último sencillo “Nuestra cura” para el que invitaron a la cantante de Paraguarí, Carmen Etsuko, con quien colaboran.

También invitaron a Belén Pinto para hacer “La calma” y luego cerrar con “5.50″.
18:00 School of Rock abre el Escenario Coca-Cola
Los alumnos de School of Rock fueron los encargados de romper el hielo en el Escenario Coca-Cola. Primero fue el turno de Ok Baby, una banda surgida entre estudiantes de dicha academia. Con mucha energía presentaron covers y también un tema propio.
Luego fue el turno de la House Band, que también interpretó versiones de clásicos del rock.
17:35 Per Se inaugura el segundo día entre ritmo y reflexión
En el escenario Flow/Samsung abrió la tarde la banda nacional Per Se, con el dúo de cantantes Mali Oliveira y Fabri Demestri al frente.
Una mezcla pop rock, un poco de psicodelia y también música más melódica es la propuesta que rompió el hielo del segundo día. La fusión de voces invitó a la gente a mecerse y reflexionar con letras que hablan sobre el ser humano, la conciencia, la sociedad y la naturaleza.



El grupo, que viene trabajando con la música desde hace muchos años y en sus inicios tuvo una época muy rockera, también entregó sus primeros temas a quienes los siguen desde el comienzo.
Poco público aún, pero muy entusiasta, resiste a este implacable calor celebrando a Per Se y canciones como “Imán”, “Indómito viento”, “Garras” y muchas otras.



“Gracias por soportar este calor”, dijo Mali antes de que Fabri presente su despedida con “Elementos”.
