La Justicia italiana ve ilegítima la concesión directa de Sanremo a la televisión pública

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Actualiza con la reacción de la cadena pública RAI)Roma, 5 dic (EFE).- La Justicia italiana ha tachado este jueves de "ilegítima" la concesión directa a la televisión pública RAI del célebre Festival de Sanremo, del que sale cada año el representante italiano de Eurovisión, y ha instado a que su organización sea asignada, desde 2026, mediante un concurso público.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Liguria (norte de Italia) ha tumbado la concesión "directa" a la RAI por parte del Ayuntamiento de la localidad de Sanremo, tachándola de "ilegítima", en un fallo publicado por los medios locales.

Aunque la próxima edición del festival de la canción tendrá lugar "como estaba previsto", en febrero de 2025 en la RAI, la corte cree que esto debe cambiar en el futuro mediante una licitación pública.

"En adelante, el Ayuntamiento de Sanremo deberá proceder mediante un concurso público abierto a los operadores de este sector interesados", señala la sentencia.

El TAR ha aceptado de este modo un recurso presentado por una asociación de discográficas de Italia, la AFI, que ha denunciado la organización exclusiva reservada a la RAI, según las mismas fuentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El alcalde de Sanremo, Alessandro Mager, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Ansa que su equipo legal "profundizará con una atención escrupulosa en los próximos días" en esta sentencia, que consideró "inesperada, articulada y compleja".

Tras el veredicto, la RAI afirmó que la Justicia no ha puesto trabas a la celebración de esta próxima edición del festival según el formato actual, del cual mantiene "la titularidad".

"No hay riesgo de que el evento, en su forma actual, pueda ser organizado por terceros", aseguró la cadena pública en una nota.

El festival de la canción italiana, uno de los más reconocidos a nivel internacional, desde su fundación en 1951 ha sido siempre organizado por la RAI y ha servido de trampolín para la carrera de artistas de la talla de Laura Pausini o Eros Ramazzotti.

Con altibajos en su historia, en los últimos tiempos el certamen ha adquirido gran notoriedad en la vida cultural italiana y de él sale cada año el representante italiano de Eurovisión.

La final de la pasada edición, la última dirigida por el presentador Amadeus, renovador del formato al apostar por los nuevos talentos, atrapó a doce millones de espectadores con una cuota de pantalla considerada un "récord", del 66 %.

Durante la semana que comienza el 11 de febrero de 2025 tendrá lugar la septuagésimo quinta edición del concurso, este año dirigida por Carlo Conti y en la que competirán artistas jóvenes como Achille Lauro, el rapero Fedez, exmarido de Chiara Ferragni, o Tony Effe así como cantantes veteranos como Massimo Ranieri.