Ni Arca ni Rone x (La)Horde, dos de los nombres más prestigiosos de esta edición del Sonar, han dado explicaciones sobre su cancelación, aunque se da en el contexto de la polémica por la relación entre el festival barcelonés y KKR, el fondo estadounidense con inversiones en territorios ocupados en Palestina.
También la banda británica Asia, el colectivo musical francés 15 15, la DJ italiana Paquita Gordon y el estaounidense Shaun J.Wright han desaparecido del cartel del festival y se suman a los 28 artistas que ya lo hicieron la semana pasada.
Un nuevo comunicado
En un nuevo comunicado, Sónar explica que, desde su creación, el festival "ha sido un espacio de encuentro, experimentación y pensamiento crítico" y que, "fiel a este espíritu", expresa su firme compromiso "con los principios éticos y morales que defienden la dignidad humana, la justicia y los derechos fundamentales".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, desde Sónar afirman que están "alineados con las aspiraciones y objetivos a largo plazo por la paz y el fin del sufrimiento en Gaza", y que han creado un espacio seguro "para la cultura y la libre expresión".
Recuerdan que entre las acciones que han puesto en práctica hasta el momento destacan un "posicionamiento claro sobre el genocidio palestino" y el "distanciamiento público de las inversiones de los accionistas".
Respuesta a las inquietudes del público
Debido a la polémica surgida por la relación entre Sónar y KKR, el festival barcelonés ha habilitado en su página web un apartado con respuestas a las inquietudes del público.
Sobre la relación entre el certamen y el fondo de inversión, Sónar explica que Superstruct Entertainment, empresa de KKR con más de 80 festivales en todo el mundo, adquirió el evento barcelonés en 2018.
"En ese momento, Providence Equity Partners era el principal inversor de Superstruct. En octubre de 2024, Providence se retiró y vendió su participación a un consorcio formado por KKR y más de 90 inversores. Fue una operación puramente financiera, en la que no tuvimos ni intervención, ni voz, ni voto. Del mismo modo, no ejercemos injerencia ni control sobre sus decisiones de inversión o su funcionamiento interno", agrega el festival.
También niega que el dinero de las entradas llegue a KKR, ya que aseguran que "después de sufragar todos los costes del propio festival (salarios, artistas, producción, comunicación, gastos de estructura, etc.), todos los beneficios se reinvierten íntegramente de cara a las futuras ediciones de Sónar".
Sónar es un festival de música electrónica y experimental de ámbito internacional que se celebra en Barcelona desde 1994, con más de cien ediciones en todo el mundo.
