El proyecto 'Hiphop hecho por mujeres' nació con el propósito de exponer la figura femenina que ha sido invisibilizada en este género musical, según dijo a EFE Blanca 'Anarkía' Ruiz, rapera y organizadora del encuentro.
"Éramos como invisibles, había muy pocas presentaciones, muy poco enfoque con las mujeres y por eso es que nació el rap femenino. El hiphop no tiene etiquetas", destacó.
Asimismo, Ruiz -de 42 años, 27 de ellos en el hiphop- afirmó que el evento es también una ventana para integrar a las mujeres que sufren problemas de violencia.
"Aquí somos voces de ellas porque hay muchas mujeres que se quedan calladas y no denuncian. Esa es la idea: expresarnos por medio de la cultura y defender a la mujer como tal", indicó Anarkía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La rapera manifestó su deseo de llevar el proyecto a toda Venezuela, ya que considera que eventos como este permiten que las comunidades vean "alternativas de defensa y expresión a través de la cultura" y salgan del "ocio de las redes (sociales), del alcohol, de las drogas".
A su juicio, el hiphop venezolano se ha expandido en el mundo y auguró un crecimiento a futuro.
"El hiphop venezolano se ha estado expandiendo a nivel mundial, así que veo un aura demasiado maravillosa", expresó.
Por su parte, Patricia Contreras, parte de Tinta Violeta, informó que la ONG feminista apoya a las víctimas de violencia de género y trabaja en comunidades para identificar cómo las mujeres han sido discriminadas y han tenido poco espacio en el deporte, en la academia y otros ámbitos "donde siempre se visibilizan a los hombres" y "toda la faceta masculina".
"Estar aquí para nosotras es seguir dándole voz a las mujeres que no la tienen", subrayó Contreras, quien agregó que la labor de la ONG es reconocer y promover el trabajo femenino.
Al evento fueron invitadas las raperas Baby Russian, Ruedac Fyah, Lexa Frao, Saya S.S y Yuli Flow, además de las mezcladoras de música Fresa Kreativa, Lupita del ska y Saba Queen. También las grafiteras De la roca, Jade Musaranha y Gatita grafitera.
