Nuevas bajas en un festival de música en España por su relación con fondo proisraelí KKR

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Castellón (España), 15 jul (EFE).- La artista Mushkaa y el grupo Camellos se suman a la lista de bajas en la próxima edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebra entre este jueves y el sábado en el este de España, debido a la vinculación del evento con el fondo de inversiones proisraelí KKR.

Estas renuncias se suman a las ya anunciadas por la española Judeline y el puertorriqueño Residente, quienes también cancelaron sus conciertos en el FIB por los mismos motivos.

Muskaa explicó que, tras un periodo de reflexión, opta por no actuar en el FIB al considerar que el vínculo del evento con KKR representa una contradicción con sus principios.

La cantante afirma que “el boicot es la única herramienta de cambio real contra el genocidio” y que no quiere “ser cómplice de fondos de inversión que convierten la cultura en un negocio para subvencionar el negocio contra Palestina”.

Camellos, por su parte, anunciaron que cancelan su presencia en el festival porque "siempre" han mantenido una "postura firme con la causa palestina".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) cuenta con inversiones en empresas y medios israelíes que publicitan asentamientos judíos en territorio palestino, que según la ONU son ilegales y van contra el derecho internacional.

Varias informaciones apuntan a que ese fondo es dueño de algunos de los festivales musicales más conocidos de España, como Viña Rock, Arenal Sound, FIB Benicàssim o Festival Sónar de Barcelona.

En este sentido, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, dijo en mayo que el fondo de inversión KKR "no es bienvenido" en España, y admitió que le preocupa su "penetración" en festivales de música españoles por su vinculación, aseguró, con la expansión de los "asentamientos ilegales" israelíes en Palestina.