Arranca festival de música en España en medio de polémica por vínculo con fondo proisraelí

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Castellón (España), 31 jul (EFE).- El festival Arenal Sound arranca este jueves en Burriana (este de España) para celebrar su 15 edición en medio de la polémica por su vinculación con el fondo de inversiones proisraelí KKR.

Con nombres destacados de la escena del reggeaton, el trap y la electrónica como Steve Aoki, Jhayco, Bad Gyal, Omar Montes o Juan Magán, llegará casi al centenar de actuaciones en los escenarios desde el 31 de julio al 3 de agosto.

La polémica por la vinculación de su promotora, The Music Republic, con el fondo de inversión KKR ha salpicado también a otros festivales de música en España este verano, como el Festival Internacional de Benicàssim, celebrado recientemente, y del que se descolgaron 8 artistas por esta relación.

Por el momento, sólo ha cancelado su participación en el Arenal la banda española La Fúmiga, pero no ha habido mayor impacto en cuanto a la participación de artistas.

Esta vinculación sí motivó la protesta a las puertas del recinto en la jornada del miércoles, convocada por las plataformas Castelló per Palestina y BDS Castelló para mostrar su apoyo al pueblo palestino e instar al festival de Burriana a adherirse "al boicot cultural a Israel".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde BDS Castelló y Castelló per Palestina pidieron al festival que cumpla con "cuatro mínimos exigidos" y que pasan por "distanciarse públicamente de las inversiones del fondo KKR" e "incluir el respeto a los derechos humanos palestinos en los protocolos éticos de los festivales".

Los convocantes señalaron que el Arenal Sound, como festival "comprometido con la cultura y los derechos humanos, no puede quedarse al margen del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".

El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) cuenta con inversiones en empresas y medios israelíes que publicitan asentamientos judíos en territorio palestino, que según la ONU son ilegales y van contra el derecho internacional.

Varias informaciones apuntan a que ese fondo es dueño de algunos de los festivales musicales más conocidos de España, como Viña Rock, Arenal Sound, FIB Benicàssim o Festival Sónar de Barcelona.

Más allá de la polémica, la localidad de Burriana ya está preparada para acoger a las 50.000 personas que se congregan estos días para escuchar a artistas como Trueno, Miranda o Luck Ra.