Con nombres destacados de la escena del reggeaton, el trap y la electrónica como Steve Aoki, Jhayco, Bad Gyal, Omar Montes o Juan Magán, llegará casi al centenar de actuaciones en los escenarios desde el 31 de julio al 3 de agosto.
La polémica por la vinculación de su promotora, The Music Republic, con el fondo de inversión KKR ha salpicado también a otros festivales de música en España este verano, como el Festival Internacional de Benicàssim, celebrado recientemente, y del que se descolgaron 8 artistas por esta relación.
Por el momento, sólo ha cancelado su participación en el Arenal la banda española La Fúmiga, pero no ha habido mayor impacto en cuanto a la participación de artistas.
Esta vinculación sí motivó la protesta a las puertas del recinto en la jornada del miércoles, convocada por las plataformas Castelló per Palestina y BDS Castelló para mostrar su apoyo al pueblo palestino e instar al festival de Burriana a adherirse "al boicot cultural a Israel".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde BDS Castelló y Castelló per Palestina pidieron al festival que cumpla con "cuatro mínimos exigidos" y que pasan por "distanciarse públicamente de las inversiones del fondo KKR" e "incluir el respeto a los derechos humanos palestinos en los protocolos éticos de los festivales".
Los convocantes señalaron que el Arenal Sound, como festival "comprometido con la cultura y los derechos humanos, no puede quedarse al margen del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".
El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) cuenta con inversiones en empresas y medios israelíes que publicitan asentamientos judíos en territorio palestino, que según la ONU son ilegales y van contra el derecho internacional.
Varias informaciones apuntan a que ese fondo es dueño de algunos de los festivales musicales más conocidos de España, como Viña Rock, Arenal Sound, FIB Benicàssim o Festival Sónar de Barcelona.
Más allá de la polémica, la localidad de Burriana ya está preparada para acoger a las 50.000 personas que se congregan estos días para escuchar a artistas como Trueno, Miranda o Luck Ra.
