Clases magistrales sobre barroco latinoamericano

Con clases magistrales de dirección coral comienza hoy el XIV Festival Internacional de Música Barroca, organizado por la Orquesta de la UniNorte. Las clases se realizarán hoy y mañana, de 18:30 a 21:30, a cargo del director argentino Emilio Rocholl.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVAHGDTCLZEDDPAZ5CA3RJ3FWI.jpg

Cargando...

Las clases tendrán lugar en el auditorio del Amba’y (Brasil 141 c/ José Berges), lugar donde también se realizarán los conciertos que forman parte del festival, desde mañana y hasta el sábado.

En las clases magistrales participan los integrantes del Coro de la Ópera de UniNorte.

Rocholl se ha especializado en música barroca latinoamericana. “Dentro del período del Barroco Americano, distinguimos dos corrientes musicales con marcadas diferencias” dice el director argentino, quien ya ha actuado el coro y cantantes solistas de la Ópea de Uninorte. “Una es la música catedralicia, que era la que se practicaba en las catedrales de Lima, Potosí, Cuzco. Las partituras escritas en las mismas guardaban gran similitud con las que se componían en España, en cuanto a su forma, armonía y trama contrapuntística. Música que respondía a las preferencias estéticas de una minoría, la que era dueña del poder político y económico de esos pueblos. Por otra parte está la música misional, música escrita con destino a los pueblos de guaraníes, chiquitos, mocobíes y moxos, y que tienen un tratamiento particular y que es la resultante de la conjunción del capital cultural de los jesuitas, con el capital cultural de los nativos, con sus creencias, su lengua, ritmo y melodías”. Rocholl dice que esta corriente musical con características propias, dirigidas a un consumidor o actor determinado, con una simplificación considerable de la retórica musical barroca que caracterizaba las composiciones europeas, es la música misional.

“Esta música con sus características propias es lo que despierta el interés de los musicólogos en continuar con su estudio, transcribiendo estos papeles de música hallados en la Chiquitanía boliviana, ejecutar en audiciones públicas, lo que permite lentamente descifrar su universo de sentido, lo que constituye la cultura misional. Y como músicos de estas tierras debemos contribuir a su difusión y así rescatar nuestras raíces culturales”, manifestó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...