David Portillo hurga en sus raíces

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El cantante y compositor David Portillo se presenta esta noche en el Teatro Municipal. Comprometido con la música paraguaya, explica por qué dejó atrás el pop.

El público lo acompaña desde 2004, año en que resultó ganador de Mix, reality musical convertido en éxito en la televisión local. Aun estudiando música barroca, el cantante había encontrado en el espacio una importante vidriera, versionando éxitos pop.

Después de grabar Mi cable a tierra (2005) –álbum debut producido por Augusto Barreto– y Siempre Pa’lante (2006) –editado en Estados Unidos, bajo la producción de Víctor Daniel–, David Portillo (31) grabó en su más reciente álbum, Un viaje al interior (2012), polcas y guaranias de su autoría.

Para Portillo, la migración del pop al folclore marcado en ese proyecto es lo que realmente refleja su búsqueda musical. “Es el trabajo con el que mejor me siento reflejado, porque empecé a buscar hacia adentro. Hice otros estilos, y ahora hago música paraguaya. Es la música que me representa, porque soy del interior y las polcas y guaranias es lo que siempre canté, y hoy tengo la suerte de poder componer”, comenta.

El cantante afirma que en el pop no descubrió una identidad musical. “No me sentía muy representado por la música que estaba haciendo. Me gustaba, incluso. Había también satisfacción en lo musical, pero creo que en el contenido de mi propuesta no era yo”, confiesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Portillo recuerda que encontró la necesidad de volcarse al folclore residiendo en los Estados Unidos. Una canción, Aromas de ayer, fue señal de que debía hurgar en sus raíces. “En ese disco ya pensaba en la música paraguaya, ya la había grabado con arpa. No era polca ni guarania, pero ya estaba pensando hacer música con forma de polca y guarania”, señala.

Esta noche, David Portillo ofrece su Purahéi Piro’y, espectáculo musical que tendrá lugar desde las 20:30 en el Teatro Municipal de Asunción junto a su banda estable integrada por Pedro Martínez (guitarra), Giovanni Primerano (piano), Daniel Pavetti (percusión), Sixto Corbalán (arpa), Rodrigo Pereira (acordeón) y Chino Corvalán (bajo).

El artista remarca la calidad de sus músicos, aunque superpone los ideales que comparten en común. “Hay una comunión en el pensamiento de la música paraguaya de hoy; no es solamente sentarse y tocar y hacerlo bien… hay también un propósito y eso genera entusiasmo”, señala.

El recital contará con invitados especiales como el cantautor Ricardo Flecha y el cantante de Polkeños, Cirilo Andrés. Además tendrá un soporte audiovisual, a cargo del fotógrafo Zenoura.

El repertorio estará integrado por canciones de su más reciente disco, así como un repertorio del cancionero popular. “Subo al escenario con mucha confianza cuando hago este repertorio, siento que me representa”, sostiene el cantante sobre sus nuevas canciones.

A diez años de su estadillo mediático, Portillo no reniega de sus inicios. Para el compositor, el reality musical sigue siendo una plataforma válida, aunque lo considere “el camino corto y fácil, como el de la Caperucita”.

Igualmente, destaca que era mayor la inocencia de aquellos años –tanto en participantes como productores– con relación a las opciones vigentes en la televisión nacional.

De todas formas, considera una vía válida para quienes la consideren. “Si le va a ayudar a la carrera de alguien, es válido. Es el caso de Marilina, que hoy está trabajando y haciendo una carrera a nivel nacional increíble”, agrega.

“Todos tenemos que tener nuestro espacio, pero como identidad se está perdiendo la música paraguaya”, sostiene. “Creo que la música paraguaya puede ser un negocio para los medios y, a la vez, puedan salvar y fortalecer esta soberanía. Porque la identidad y la cultura de un pueblo también es una forma de soberanía”.