El arpa paraguaya que suena en Dubái

De Pilar a los Emiratos Árabes. Se llama Luz Verón y, como tantos compatriotas en el mundo, lleva las melodías paraguayas al otro lado del charco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUQYQC4EIVGRNFVTZ3ZP6CXT64.png

Los exóticos paisajes de Dubái se combinan con la melancólica arpa paraguaya, mientras sus dedos consiguen los acordes del clásico de Demetrio Ortiz Mis noches sin ti. La protagonista tiene 24 años, una apasionada por la música paraguaya que encontró la posibilidad de viajar... y lo hizo.

En noviembre de 2014 la contrataron desde Qatar, a través de una agencia de artistas. “Estuve en Qatar hasta febrero de 2016 tocando en el Sheraton de Doha, el mejor hotel que actualmente tiene ese país”, relató. Desde hace dos meses trabaja como artista exclusiva en un hotel cinco estrellas de Dubái. “En mis presentaciones ejecuto música paraguaya e internacional”, cuenta.

En el video difundido en las redes sociales también colaboraron músicos paraguayos que trabajan desde hace varios años en ese país: Giselle Estigarribia y Diego Galiano. “Hicimos esta filmación junto a uno de los los edificios íconos de Dubái, el Burj Al Arab", alega.

La curiosidad y el encanto que despierta la música paraguaya por esas latitudes son bastante particulares, según cuenta. “La receptividad es muy buena; siempre cuando toco música paraguaya se acercan y preguntan”.

Si bien nunca vivió en Asunción, sí se trasladaba desde Pilar hasta la capital todos los sábados para tomar clases de música.

A pesar del techaga’u que cada tanto la invade, Luz sabe que todavía tiene mucho para dar, mientras sueña con un Paraguay mejor. “Anhelo que reinen la paz, la justicia y el bienestar para todos”, dice. “Que la patria soñada de Carlos Miguel Jiménez, poeta pilarense, sea el sueño de todos y la hagamos realidad con el trabajo y el esfuerzo cada uno de los habitantes de esa bendita tierra”.