La expansión del Cosquín Rock

José Palazzo es el nombre detrás del Cosquín Rock. El festival nacido en Córdoba y conocido también como “el mito de las sierras” llegará este sábado por primera vez a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RELTJWJMSNGNTOTVTTX7DBTGPE.jpg

Su productor y creador evalúa los casi 20 años del evento y expresa su alegría por la expansión. A sus 29 años José Palazzo ideó el Cosquín Rock. “Fue un desafío muy importante. Argentina estaba creciendo mucho en materia de rock y sin publicidad ni nada la plaza Próspero Molina se llenó. Fue increíble ver llegar chicos de todo el país que boca a boca hicieron correr la noticia de este festival que nacía en el interior de Argentina”, contó el productor a ABC Color.

Dicha primera edición fue en 2001, y los años siguientes también costaron. Poner al interior de Argentina como foco principal fue difícil, pero “después (el festival) se fue imponiendo por peso propio, como un festival nacional y desde ahí el empuje fue muy fuerte a nivel país”, señaló Palazzo.

LA EXPANSIÓN DEL COSQUÍN

PUBLICIDAD

El primer Cosquín Rock realizado fuera de Argentina fue en Guadalajara, México, el año pasado, nacido con la idea de hacer un festival que además de música ofrezca gastronomía. “Finalmente el peso del Cosquín fue grande y ya van dos ediciones en Guadalajara y estamos preparando la tercera, además de recorrer, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia y nuestra próxima parada Paraguay”, detalló el productor.

El hecho de que después de tanto tiempo el festival ya sea reconocido y requerido en otros países es algo que Palazzo lo vive con “una alegría inmensa”. Manifestó que la expansión es “la recompensa a un trabajo inmenso y de equipo, donde todos aportamos un granito de arena para que hoy seamos el festival más grande de Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica, con sede en siete países”, dijo.

En todos estos años el festival también tuvo grandes convocatorias de gente, como en ciertas ediciones no tanta. El productor evalúa que la fluctuación de público responde a “la economía argentina y el momento por el que pasaba el rock argentino”, pero, en lo general, aseguró que siempre tuvieron un apoyo “masivo y popular”.

Igualmente señaló que, el producir eventos se complica más teniendo en cuenta la realidad política actual. “Está muy difícil y no es la primer crisis que superamos. Hoy por el tipo de cambio es casi imposible en pensar en artistas internacionales, pero estas crisis ayudan al desarrollo de lo interno, y es así que en de 2001 al 2004, el rock argentino tuvo un crecimiento muy grande. Ojalá que esta crisis por lo menos nos de esa chance”, expresó.

 

LA MÚSICA EN ARGENTINA

Palazzo es también productor de artistas y ha trabajado con varios nombres a lo largo de su carrera. Según su perspectiva, el rock argentino en la actualidad “tiene altibajos”. “Fito Páez y Charly (García) sacaron discos muy buenos, y hay artistas que crecieron mucho y están haciendo estadios como La Beriso y Ciro y los Persas. También la vuelta de Don Osvaldo (ex Callejeros), fue muy importante, y se espera con mucha expectativa el disco de La Renga. Los Auténticos Decadentes hicieron el unplugged de MTV y eso le da impulso internacional a nuestro rock, así que a grandes rasgos está en un buen momento”, detalló.

En el ámbito de creatividad musical, Palazzo contó también que “hay cosas nuevas que están creciendo muchísimo y hay talento muy diverso”. Destacó al pop y al hip hop como estilos que “han crecido mucho”. Citó nuevos referentes como Paulo Londra o Duki, y artistas de pop como Perras on the Beach, Usted Señálemelo, Louta, El Kuelgue, entre otros.

Acerca de la variedad de artistas que pisan el Cosquín, explicó que “el público es muy exigente porque toma el festival como propio, pero a la hora de recorrer con el evento y escuchar nuevas cosas es muy amplio y dispuesto”, reflexionó.

De su experiencia trabajando con artistas, contó que aprendió mucho de Charly García y de La Renga, y con Don Osvaldo, con quienes trabaja actualmente. “Soy un convencido que uno saca más enseñanzas del fracaso que del éxito, y eso lo utilizo como herramienta para llevar adelante mi carrera y el desarrollo de mis empresas”, explicó.

PRIMERA VEZ EN PARAGUAY

Llega a nuestro país por primera vez significa para toda su producción “un gran desafío”. “Al estar cerca de Argentina nos lo planteamos como una sede importante”, indicó Palazzo. Agregó que cree que “hay mucho talento paraguayo y mucho argentino para poder armar grillas interesantes a futuro”. Además, son conscientes de que “muchos argentinos van a cruzar a ver el festival una vez al año como una sede más cercana”.

El desafío principal para la producción es hacer que “las bandas paraguayas sigan desarrollándose y que nosotros podamos ser la plataforma para que se muestren a público más masivo”.

Palazzo espera que la gente no se pierda este primer Cosquín Rock Paraguay porque viene “un grupo de artistas impresionantes, que en algunos casos no tocan en festivales, como Manu Chao o Skay, y hay que aprovechar estas visitas. Es un festival para todos, y se disfruta desde la comida, la bebida, los espacios de recreación y la música”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD