JUAN RAMON nació un sábado 13 de enero de 1940 en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe (Argentina). Su nombre verdadero es Ellery Guy Rech. Su madre lo bautizó Ellery porque así se llamaba un famoso personaje del radioteatro de la época. Su nombre se pronuncia éleri, como el personaje de las novelas inglesas Ellery Queen. Su abuelo era austriaco y por parte de su madre tiene ascendencia italiana.
A CAMPANA
Al poco tiempo de nacido Ellery, los Rech se fueron a vivir a la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, debido al traslado de su padre que era ferroviario y trabajaba en los ferrocarriles en Cañada de Gómez. En Campana se crió, fue niño y adolescente, y se inició en la música. No era bueno en el colegio, pero tal vez porque cantaba tenía el cariño de las maestras, que le decían que “debía cantar porque tenía una hermosa voz”. Así se sumó al coro de la escuela.
EN UNA ORQUESTA
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En 5to año del secundario un amigo le propuso probarse en una orquesta de Zárate llamada Swing Fénix. Ellery fue y cantó Tu me acostumbraste. Pero no duró mucho como integrante. Al poco tiempo se sintió atraído por otro conjunto de la misma ciudad que sonaba mejor y tenía el puesto de vocalista vacante, ya que su líder había desertado para iniciar una carrera solista bajo el nombre de Billy Cafaro –de quien Juan Ramón luego reconocería la influencia en sus primeras grabaciones. Ahí fue Ellery. La orquesta en cuestión se llamaba Los Casanovas y estaba formada por los mejores músicos de la ciudad. Corría 1959 cuando debutó con ellos en Zárate.
Ellery estuvo, a partir de los 60s, un año viajando en tren, haciendo el tramo Campana–Buenos Aires–Campana, buscando alguien que lo atendiera, golpeando puertas con su música bajo el brazo y teniendo que llevar a cuestas un problema en uno de sus pies que traía desde nacimiento –en lenguaje médico se llama pié bot–y que lo llevó a tener 12 operaciones. Aunque su vocación musical estaba por encima de todo.
DISCOS DE PRUEBA
En mayo de 1961 finalmente se acercó a las oficinas del sello Disc Jockey con unos discos de prueba que había realizado –demos, para utilizar una palabra actual– y fue atendido por un ejecutivo de la empresa llamado Eduardo Piovano. Éste lo referenció inmediatamente al director artístico de sello Horacio Malvicino. Junto a Malvicino –quien se encontraba en ese momento en el estudio de grabación trabajando con Rosamel Araya– comenzaron las primeras grabaciones profesionales. El joven Ellery por entonces acusaba 21 años.
JUAN RAMON
Rodríquez Luque (el dueño del sello) hizo una objeción el nombre del futuro cantante profesional: Ellery era un nombre difícil, la gente no se iba a acordar fácilmente. La nueva estrella debería cambiar el nombre, ya que Ellery Rech no se ajustaba a un artista que estaba próximo a grabar en español. Esta persona observó que Ellery llevaba bajo el brazo el libro Platero y yo, cuyo autor es Juan Ramón Giménez. Y de esa manera y al instante Rodríguez Luque exclamó: "Tú serás Juan Ramón... y yo seré Platero", a lo que Malvicino asintió con gusto. Así nació el seudónimo artístico Juan Ramón.
CUANDO QUIERAS AMOR
Llegó 1961 y llegó el primer disco. En general, su comienzo en la música estuvo marcado por canciones que ya eran éxitos en Europa y Estados Unidos. Por esa época, era común traducir al español los hits de otras latitudes. Su primera grabación profesional fue Cuando quieras amor, que se editó en disco simple de 78 RPM con el tema No me digas en su cara B. También fue editada en disco doble (2 canciones por lado) junto a Pitágoras, Quince años tiene mi amor y No me digas. Los primeros registros de Juan Ramón contaron con la colaboración de Ben Molar, especialista altamente solicitado en traducir éxitos extranjeros al castellano. Seguidamente Juan Ramón grabaría varios discos más, incluidos muchos discos simples y dobles, siempre con el acompañamiento de Horacio Malvicino y su orquesta.
CANCIONES
Otras canciones que grabaría el artista en la primera mitad de los años 60 son Corre González, Soy el amor, Devuelvo tu carta, Anochecer de un día agitado, Ese beso, Enseñando bossa nova, Volvamos a ser novios, La tierra, Si quieres dejarme, Oh mi señor, Dominique, Mejor esta noche, En mi mundo, Como mamá, Sospecha, Truco twist, Frío de nieve, La noche que lloré, Limbo rock, Mira cómo me balanceo, El baile del ladrillo, Sabor de sal, Por culpa del horóscopo, Popotitos, Eres el demonio disfrazado y muchas, muchas más teniendo en cuenta que en esa época los artistas editaban hasta 3 long plays por año y varios simples y discos extended play. Si bien el tema Se ha puesto el sol lo llevó a ser bastante conocido, el cantante no lograba anclar en la gente de manera masiva y no lograba tener repercusión.
Para impulsar su ascenso, le pidieron que cantara temas de su propia autoría, pero Juan Ramón sabía que esa no era la manera, que sus canciones no eran las adecuadas para ese momento. Así fue que empezó a buscar canciones que le facilitaran su carrera. Había un tema de Neil Sedaka de esa época que se adaptaba bien a su registro. Se llegó a Radio Libertad (en calle Florida en Buenos Aires) y conversó con Oscar Rubén Martín, el disc jockey de la emisora, quien le facilitó la grabación y además le sugirió que vaya a ver a Ben Molar para intentar dar forma a una versión en español. Así fue como Juan Ramón llevó al vinilo la canción Feliz cumpleaños dulces 16 (Happy birthday sweet sixteen), a la postre, melodía que lo llevaría a vender miles de discos.
TROPICAY Y BAILABLE
Desde 1995 Juan Ramón alternará lo tropical y lo bailable con discos más relacionados con su repertorio clásico, y también realizaría algo que ya había hecho anteriormente y que había convertido su marca registrada: los popurrís (medleys en inglés) de temas clásicos reversionados en canciones enganchadas bailables. Entre 1995 y 1997 editó cuatro volúmenes de la serie Baila Baila que se constituirán en su mayor éxito de la década de los noventa. Hasta se dio el lujo de hacer algo que nunca había hecho: grabar tangos, también enganchados.
Ya en Fonovisa Argentina SA, en 1997 el cantante edita un trabajo titulado Reencuentro donde revisa sus viejos éxitos en nuevas versiones como Muñeca de Cera y El teléfono llora, que lo llevará a volver a presentarse en el Teatro Astros con varias funciones. A fines de los 90s volvería con los ritmos tropicales y a principios de 2001 realizaría un disco cuartetero con aires de carnaval llamado El corazón que canta, para el cual músicos cordobeses vinieron a Buenos Aires a grabar con él. En este material el ídolo rescataría viejas canciones como Lo veremos triste y amargado de la década del cuarenta.
EL MAXIMO
El 2010 encuentra a Juan "Corazón" Ramón en actividad plena. Algunos lo verán después de mucho tiempo, como dice él, "más gordo, más flaco, más viejo", pero con la voz y el carisma intactos. El cantante sigue. Juan "Corazón" Ramón, hoy un artista sin presiones pero con ilusiones, sin la masividad de los 80s, pero que sigue grabando como cuando tenía 21 años, que sigue presentándose en vivo en escenarios de toda América apelando a sus más de 50 años de canciones populares. Entretener al público fue su misión durante toda la vida. Juan "Corazón" Ramón: un artista único, eterno y admirable. El ídolo eterno. El máximo.
