Los Alfonso celebrarán sus 28 años

El grupo Los Alfonso festejará sus 28 años de carrera con un concierto a realizarse hoy en el patio de comidas de Fuente Shopping de Salemma (Km. 9,5 de la Ruta Mcal. Estigarribia), desde las 21:00. La entrada será libre y gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SU42E6PONBRFJKCZEYFNNCKAA.jpg

Cargando...

“Haremos canciones que siempre nos piden y temas nuevos que serán parte de nuestra gira 2017-2018”, dijo Rosa María Alfonso. En la ocasión actuarán como invitados Los Alfonsitos, el dúo cómico Jagua ha Pirãi y el ballet Acuarela Paraguaya.

El grupo tiene sus orígenes en la tradición familiar. Nacieron en Yhu (Caaguazú), hijos de María Angélica Chávez y de un gran artista guaireño Simeón Alfonso (ganador del Festival del Lago Ypacaraí en 1981, en categoría “Dúo” con su hermano Faustino Alfonso).

Gustavo, Antonio y Aníbal, de adolescentes ganaron el Festival de la Raza en 1985, y a su llegada a Asunción, fueron recibidos en 1988 por Rigoberto Arévalo. De su mano, los espacios artísticos les dieron oportunidad de afianzarse como cantantes. Argentina y Brasil fueron las primeras escalas, y en 1992, México les abrió las puertas. En 1993 viajaron a Japón, y en 1997 a Alemania.

Hace 20 años se unió a ellos otra hermana, Rosa María. Con ella recorren todo el Paraguay y son invitados a importantes eventos en España, en el 2000, recibiendo distinciones en todos y cada uno de estos escenarios.

Como trío, grabaron cuatro materiales discográficos. Tres de ellos fueron editados en Paraguay y uno en Alemania. Como cuarteto grabaron tres materiales.

En 2004 formaron parte de la edición de los discos "Sonidos de mi tierra", dirigido por Luis Álvarez y publicado por ABC Color. Ese mismo año son homenajeados por el Festival de la Raza de Villarrica.

En 2005 fueron galardonados con varias premiaciones como el "Ñandutí de Oro" del Festival del Ñandutí de Itauguá, el Trofeo del Festival del Lago Ypacaraí y "Mejor Grupo del Año" del Programa Ñanemba'ete de Canal 2 Red Guaraní.

El 2009 iniciaron la celebración de sus 20 años con un concierto en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane". En agosto fueron invitados por la Asociación Guarania para celebrar el Día de la Guarania en Buenos Aires. En diciembre cerraron con un concierto y se presentó el disco "Los Alfonso 20 Años".

El año 2012 se presentaba con varios proyectos a realizar, pero el destino se llevó al mayor de los hermanos: Gustavo Alfonso. La pausa se hizo obligatoria, sin embargo el público pidió el retorno que se dió en el Teatro Municipal, en el marco de un multitudinario y emotivo concierto tres meses después.

El reconocimiento a la trayectoria y el recuerdo de Gustavo motivó presencias especiales. En Yhu, Caaguazú, su tierra natal, fueron homenajeados y una calle lleva el nombre del director de Los Alfonso.

La convocatoria internacional llegó nuevamente desde la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes y la Fiesta del Chamamé del Mercosur, donde Los Alfonso brillaron en la apertura en el escenario compartido con los más importantes referentes del género de Argentina y Brasil.

En 2014 fueron reconocidos por el Festival del Ñandutí de Itauguá celebrado en el Club 12 de Octubre de Itauguá por sus 25 años de trayectoria. Se llevaron por segunda vez el "Ñandutí de Oro", en base a la excelente presentación de esa noche.

Este año fueron declarados "Ciudadanos Ilustres" de la ciudad de Lambaré. En agosto fueron convocados por Luis Álvarez a formar parte de “Trilogía”, concierto homenaje a Carlos Miguel Giménez, Teodoro S. Mongelós y Carlos Federico Abente, en el Teatro Municipal "Ignacio A.Pane".

En octubre de este año Los Alfonso fueron nombrados "Hijos Dilectos de la Ciudad de Asunción", por la Junta Municipal de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...