Los Grammy Latinos esperan coronar a los mejores de la música

LAS VEGAS. Los Grammy Latinos tienen todo listo para premiar este jueves a los mejores artistas de la música en español y portugués del año, en una ceremonia en Las Vegas donde los mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade parten como favoritos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFNGN2DG2JGPFLVAWWWPEYE3KU.jpg

Cargando...

La gala televisada de la 16ª edición de estos premios comenzará a las 17:00 locales (22:00 de Paraguay), después de dos horas de alfombra roja y una ceremonia no retransmitida por televisión durante la que se entregarán la mayoría de los galardones.

García y Lafourcade, amigos y compañeros, comparten las candidaturas a Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por Hasta la raíz, un disco con el que ella volvió a sus raíces y que él la ayudó a componer. La cantante, que hace unas semanas contaba a la AFP estar viviendo “un momento muy fructífero” y “una conexión muy fuerte con el público”, también aspira a Grabación y Álbum Alternativo.

García, de su lado, es uno de los mejores compositores del momento y vive el éxito con Amor Futuro, su tercer disco en siete años que está en liza a Mejor Álbum Cantautor. El tema Ella es, una balada de amor que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que ¿Recuerdas?, un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.

El mexicano ganó su primer Grammy Latino en 2002 cuando formaba parte del dúo Sin Bandera, que se disolvió en 2007. Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz aspiran a cuatro gramófonos cada uno, entre ellos Álbum y Grabación del Año. Ricky Martin, Rubén Blades, Vicentico y Café Quijano son otros de los que acudirán a la gala con la esperanza de engrosar su palmarés. Miguel Bosé, nominado a Grabación, Álbum y Álbum Pop Vocal Contemporáneo por Amo, contó a la AFP que afronta la gala con “calma, igual que el Padrino”.

La categoría Mejor nuevo artista es una de las más disputadas con diez candidatos, desde la puertorriqueña Raquel Sofía, pasando por la venezolana Manu Manzo y los colombianos Monsieur Periné. La paraguaya Berta Rojas se enfrenta con su disco Historia del tango, grabado junto a laCamerata Bariloche, en la categoría de Mejor Álbum de Tango junto a Aníbal Troilo 100 años de Ariel Ardit, Piazzolla: desde estudios a tangos de Octavio Brunetti & Elmira Darvarova, Homenaje a Astor Piazzolla, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y Troilo 100 años, de la Selección Nacional de Tango.

Los Grammy Latinos ya vivieron el miércoles una jornada cargada de emociones con el homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos, nombrado la Persona del Año. “Estoy muy emocionado. Sin duda es un momento muy especial en mi vida”, explicó a la AFP. “Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido”, agregó, embargado por la emoción.

Roberto Carlos, de 74 años, traspasó las fronteras de Brasil en la década de los 70 cantando al amor y a las mujeres en español, francés, inglés e italiano. El tributo se convirtió en un entrañable concierto durante el que algunos de los artistas más importantes del momento interpretaron versiones de sus temas favoritos.

Alejandro Sanz ofreció, guitarra en mano, una potente versión de Lady Laura. “Obrigado por tu música”, le lanzó desde el escenario. Leslie Grace y Maluma, las nuevas promesas de la música estadounidense y colombiana, entonaron Jesús Cristo, una de las tantas canciones con las que el brasileño ha reflejado su fe católica.

Romeo Santos cantó Un gato en la oscuridad, Ana Carolina y Seu Jorge La distancia, Jesse & Joy La Montaña, Dionne Warwick Falando Serio y Victor Manuelle Desahogo, entre otros. Los grandes triunfadores de la pasada edición fueron el fallecido guitarrista español Paco de Lucía, Enrique Iglesias y Jorge Drexler. Joan Manuel Serrat fue honrado de su lado por su carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...