“Golem” desaprovecha una mitología interesante con terror gastado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
"El Gólem".
Hani Furstenberg en "El Gólem".Epic P

Su ambientación de época y su foco en la mitología judía le dan a “Golem: La Leyenda” una apariencia interesante, pero lastimosamente la película se conforma con aparentar en vez de ser auténticamente única o efectiva en su terror y drama.

La mayoría de las películas de terror del tipo religioso que llegan a cines de Paraguay están basadas en las tradiciones cristianas, cuya iconografía se presta fácilmente para el género con su abundancia de demonios y su sangrienta historia, pero más allá de las muy esporádicas apariciones de películas de terror basadas en misticismo asiático – como la sorprendente Gokseong de 2016 –, los filmes que minan terror de otras vertientes religiosas (y que llegan hasta nuestros cines tan dependientes de producciones hollywoodenses) son escasos.

Ciertamente algo que no recuerdo haber visto por aquí es cine de terror con base en la mitología cabálica judía, pero eso cambia con Golem: La Leyenda, un filme que lastimosamente no aprovecha su entorno ni el potencial de las raíces folclóricas en el centro de su historia.

El filme trascurre en el año 1673 en una pequeña aldea judía en Lituania que debido a su aislamiento se ha salvado de la plaga de peste bubónica que azota al resto de la región. Allí vive Hanna (Hani Furstenberg), una mujer que se refugió en sus estudios clandestinos de la Cábala para lidiar con el trauma de la muerte accidental de su hijo unos siete años antes.

Eventualmente Jacob, un caudillo ortodoxo ruso, llega a la aldea con su hija afectada por la peste, de la que culpa a los judíos, y asegura que matará a toda la aldea si su hija muere. En su desesperación, Hanna decide crear un gólem, un protector místico del folclore judío, que acaba convirtiéndose en una amenaza demasiado grande.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El Gólem".
Adi Kvetner como Jacob.

El problema con la película es que parece carecer de una idea central fuerte, por lo que el guión de Ariel Cohen agarra prácticamente todos los desvíos que puede en su trayecto hacia los créditos finales.

Por turnos la película es un relato histórico sobre la discriminación y prejuicios contra los judíos en la Europa azotada por la peste bubónica, un telenovelesco drama romántico con todo y triángulo amoroso incluído, una exploración de la maternidad y el dolor de la pérdida de un hijo, y un filme de terror de corte más tradicional arropado con un envoltorio de mitología hebrea.

Y más allá del triángulo amoroso, que aporta poco más allá de ser un detonante para el sangriento clímax de la película que bien podría haber llegado de cualquier otra forma, todos esos elementos podían haberse combinado en un relato único e interesante, explorando creencias y folclore que habitualmente no vemos en el cine en esta parte del mundo, con o sin un filtro de terror sobrenatural encima.

"El Gólem".
Hani Furstenberg como Hanna.

Los directores Doron y Yoav Paz tratan de ir más allá de un simple filme de terror con una verdadera intención de explorar el entorno en que trascurre la película desde una perspectiva judía, desde el punto de vista de personas que inmediatamente son objetos de sospechas supersticiosas y amenazas xenófobas, y la tensión de las interacciones entre los judíos y los ortodoxos es palpable, pero se evapora cuando la película recuerda que también es un thriller de terror sobrenatural.

En esos momentos, la película se pierde en masacres digitales sin peso y acaba sacrificando el personaje de Hanna en un torpe arco que trata de combinar elementos bien gastados de la ficción de terror como el de la madre en duelo y la persona insensata tratando de jugar a ser dios.

La idea de que Hanna ve al golem, a su propio monstruo de Frankenstein como a su hijo es una idea interesante que podía resultar en buen drama, pero como la película también está pendiente de los ortodoxos, la plaga y el triángulo amoroso, acaba quedándose sin tiempo para desarrollar esa relación más allá de un nivel superficial, y por eso al final de la película le falta ese impacto emocional que la valiente actuación de Hani Furstenberg hace el esfuerzo de hacer brotar de la nada, ayudada en cierta medida por un bello trabajo en la ambientación y la dirección de fotografía que le dan a toda la película una apariencia apropiadamente tosca y agobiante en la sensación de aislamiento que envuelve al poblado donde se desarrolla la acción.

Golem: La Leyenda es un filme que hace un esfuerzo valioso por presentar un terror con fuentes distintas y explorar un problema histórico en el proceso, pero la ejecución se queda corta de sus grandes ambiciones.

----------------------------------------------------------------------------------

GOLEM: LA LEYENDA (The Golem)

Dirigida por Doron Paz y Yoav Paz

Escrita por Ariel Cohen

Producida por Shalom Eisenbach

Edición por Einat Glaser-Zarhin y Itamar Goldwasser

Dirección de fotografía por Igor Ryabchuk y Roten Yaron

Banda sonora compuesta por Tal Yardeni

Elenco: Hani Furstenberg, Ishai Golan, Kirill Cernyakov, Brynie Furstenberg, Lenny Ravitz, Aleksey Tritenko, Adi Kvetner, Mariya Khomutova, Veronika Shostak, Gennadiy Kuleshov, Katya Gaydak, Il’ya Tiltikoff