“Hogar” es un thriller social incisivo e inolvidable

Jorge Gutiérrez encabeza un filme español de suspenso que sigue a un publicista caído en desgracia al que la angustia económica y la envidia empujan a tomar acciones cada vez más siniestras.

Mario Casas y Javier Gutiérrez en "Hogar".
Mario Casas y Javier Gutiérrez en "Hogar".Netflix

(Disponible en Netflix)

Hogar sigue a Javier Muñoz (Javier Gutiérrez), un publicista que fue exitoso en el pasado pero que se quedó atrás en el negocio, y la falta de trabajo actual comienza a hacer insostenible la situación económica de su familia, obligándolos a mudarse de su lujoso apartamento en Barcelona a uno más modesto. Hundido en su frustración, Javier acaba obsesionándose con la familia que se mudó a su ex apartamento, un adinerado y joven ejecutivo llamado Tomás (Mario Casas) y su esposa e hija, y acaba ideando un perturbador plan.

La cosa comienza como una especie de opuesto polar de la excelente Parásitos de Bong Joon-ho, poniéndonos en la perspectiva de un miembro de la clase alta desterrado del Monte Olimpo de su apartamento con vista y lanzado a los pasillos angostos y mal iluminados de la clase media-baja, que para Javier claramente es un suplicio y un insulto inaceptable a su orgullo, por mucho que intenta poner buena cara al mal tiempo ante su familia.

Es una mirada ciertamente crítica, pero no del todo carente de empatía hacia el protagonista.

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde que Javier descubre que aún tiene la llave de su viejo apartamento, la perspectiva del guión de los directores David y Álex Pastor pasa a ser una de perversa fascinación, mientras van explorando con la alegre morbosidad de un David Fincher hasta dónde pueden ahondar en la oscuridad de su crecientemente imperdonable protagonista.

Javier Gutiérrez como Javier Muñoz.

Gutiérrez se demuestra a la altura del desafío, interpretando a Javier con una afabilidad falsa que se vuelve gradualmente más y más escalofriante, a medida que la verdadera naturaleza de sus acciones va tomando forma clara.

El Javier de Gutiérrez es una criatura de intelecto envidiable y moralidad nula, interpretado con una humanidad que va perdiéndose de forma inolvidable bajo la oscuridad de sus actos hasta que queda poco que sea honesto; un trabajo impresionante del actor protagónico.

PUBLICIDAD

Los Pastor pintan a Javier como un víctima y herramienta retorcida de la desigualdad, tan acostumbrado a los lujos y la riqueza que no solo no concibe un mundo sin esos placeres, sino que su mente se niega a aceptar alguien más tenga lo que es “suyo”.

Si en Parásitos la desigualdad dañaba por ignorancia y apatía, en Hogar daña por malicia deliberada.

Mario Casas como Tomás.

Si la película se queda corta de ser impecable, es solo por algunas cosas que sobran, no por algo que falte.

La presencia de un antagonista secundario que momentáneamente pone en peligro la red de mentiras de Javier, si bien sirve como una forma efectiva de retratar con aún más vividez lo peligroso que puede ser nuestro protagonista en realidad, aún cuando se enfrenta a alguien más abiertamente monstruoso, se siente menos bien pensado y totalmente desechable en el contexto del resto de la historia.

Son escenas que solo sirven para aumentar de forma artificial la tensión, y hubieran sido mejor aprovechadas profundizando más en la relación en deterioro entre Javier y su familia, o la de Tomás con su familia, su pasado alcohólico y su propia situación laboral, que son infinitamente más interesantes que la adición de un villano de caricatura.

Pero ese anexo innecesario a la película es algo que al final de todo no impide que Hogar sea un gran thriller que se gana con facilidad una recomendación.

--------------------------------------------------------------------

HOGAR

Dirigida por Álex Pastor y David Pastor

Escrita por Álex Pastor y David Pastor

Producida por Adrián Guerra, Marta Sánchez y Núria Valls

Edición por Martí Roca

Dirección de fotografía por Pau Castejón

Banda sonora compuesta por Lucas Vidal

Elenco: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, Iris Vallés, Cristian Muñoz, David Selvas, David Verdaguer, Yaneris Cabrera

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD