“My Hero Academia: Heroes Rising”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Toho

La popular serie animada japonesa de superhéroes hace un espectacular nuevo salto a la pantalla grande, haciendo valer su entrañable elenco de personajes y su extraordinaria calidad de animación.

(Disponible en cines)

La serie animada nipona My Hero Academia, basada en el popular manga de Kohei Horikoshi, se ha convertido en un fenómeno mundial en los últimos años por muy buena razón: es simplemente una de las historias de superhéroes más creativas de la actualidad, ambientada en un mundo interesante, populada por personajes diversos y entrañables, y cargada de acción de alto impacto.

Se trata de un matrimonio casi perfecto de la iconografía y las tradiciones de la ficción de superhéroes de Occidente con la fórmula de manga y anime “shonen” - dirigido al público juvenil – que con series como Bleach, One Piece, Dragon Ball Z o Naruto (entre muchas otras) como sus principales exponentes del pasado ha sido clave en la expansión del cómic y la animación japoneses al “mainstream” mundial.

Más que la película anterior de My Hero Academia, la entretenida Two Heroes, esta segunda entrega cinematográfica se siente menos como un “extra” con cero incidencia en la trama principal de la serie, y más como un complemento para lo ocurrido en los capítulos televisivos, y por lo tanto podría ser un poco más inaccesible para aquellos que no sigan la historia, aunque con el nivel de espectáculo en exhibición resulta difícil imaginar que eso pueda importar demasiado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En la historia de esta nueva película, subtitulad Heroes Rising, el protagonista Izuku Midoriya y sus compañeros de la academia de heroes U.A. han sido enviados a custodiar una pequeña isla al sur de Japón, como una especie de “pasantía” en su formación como héroes. Sin embargo, un grupo de poderosos villanos llega a la isla buscando a uno de sus habitantes, y los estudiantes, incapaces de pedir ayuda, deberán hacer uso de todo su ingenio para derrotar a esos nuevos enemigos.

Si bien muchas de las batallas en My Hero Academia siguen la dinámica estándar de acción en mangas o anime “shonen” de simplemente hacer que los rivales vayan aumentando su poder y golpeándose cada vez más fuerte hasta que uno pierde como solía pasar en Dragon Ball Z, por lo general la serie despliega mucha más creatividad en sus secuencias de acción, aprovechando de forma ingeniosa los distintos y muy variados poderes de sus protagonistas, como por ejemplo Naruto hacía en sus mejores momentos.

Y como es el caso en la serie, en Heroes Rising también resulta enormemente satisfactorio ver como los protagonistas forman estrategias ingeniosas y aprovechan sus poderes – que van desde la superfuerza y supervelocidad hasta la manipulación de la gravedad, el fuego, el hielo, la electricidad y muchos otros usos más raros – de forma no convencional para detectar y explotar puntos débiles y derrotar a enemigos de fuerza bruta superior.

Todo esto, por supuesto, en secuencias de acción exquisitamente animadas con explosiones de color e impacto que comunican de forma perfecta el choque de fuerzas titánicas en pantalla. La película abre con una explosiva persecución de vehículos y presenta numerosas batallas de intelecto y estrategia para culminar en una clímax caleidoscópico de colisiones entre objetos inamovibles y fuerzas imparables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Eso hace fácil perdonar defectos que serían mucho más perjudiciales en otras películas, como el hecho de que el villano de la película es bastante genérico y poco memorable, sintiéndose como una versión menos interesante de uno de los villanos más imponentes de la serie, y sus compinches no son mucho más destacables; o la forma obvia en que la película tiene que limitarse para no tener consecuencias reales que deban tener incidencia en el desarrollo de la trama de la serie, un defecto que comparten casi todas las películas de series como esta.

Aún así, si uno es fan de My Hero Academia esta película es obligatoria, y si uno aún no ha tenido la oportunidad de experimentar la serie, vale una recomendación porque es una gran alternativa a la hegemonía de las típicas historias estadounidenses de superhéroes.

--------------------------------------------------------------------------

MY HERO ACADEMIA: HEROES RISING

Dirigida por Kenji Nagasaki

Escrita por Yosuke Kuroda (basada en personajes creados por Kohei Horikoshi)

Producida por Wakana Okamura, Yoshihiro Oyabu, Koji Nagai y Kazumasa Sanjoba

Edición por Kumiko Sakamoto

Dirección de fotografía por Mayuko Furumoto

Banda sonora compuesta por Yuki Hayashi

Elenco: Daiki Yamashita, Nobuhiko Okamoto, Yoshio Inoue, Yuki Kaji, Ayane Sakura, Kaito Ishikawa, Marina Inoue, Toshiki Masuda, Aoi Yuki, Ryo Hirohashi, Kenta Miyake, Yuichi Nakamura