“Tío Frank”

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Paul Bettany y Peter Macdissi en "Tío Frank".
Paul Bettany y Peter Macdissi en "Tío Frank".Amazon Studios

Aunque no es el retrato más profundo de un tema que se presta para una exploración más incisiva, este drama sobre un hombre luchando contra los fantasmas de la discriminación sexual sale a flote gracias a su carismático trío protagónico.

(Disponible en Prime Video)

El realizador británico Alan Ball, la mente detrás de series como Six Feet Under o True Blood, y guionista de Belleza americana, firma una comedia dramática que balancea muy bien un tono ligero y relajado con un brusco giro de volante hacia territorio más dramáticamente intenso, mientras explora la complicada relación de un hombre gay con su familia, en un relato que se eleva gracias a las excelentes actuaciones de su trío protagonista, con mención especial para el siempre confiable Paul Bettany.

La historia trascurre en 1973 cuando Beth (Sophia Lillis) deja su hogar en la rural Carolina del Sur para seguir sus estudios en Nueva York, en la misma universidad donde su tío Frank (Bettany) enseña literatura. Pronto, Beth descubre que su tío es gay, y casi inmediatamente después ambos se ven obligados a regresar a su estado de origen para el funeral del recién fallecido padre de Frank y abuelo de Beth, así que ambos emprenden un viaje en auto al que se suma inesperadamente Wallid (Peter Macdissi), el novio de Frank.

Dentro de la enorme complejidad que el tema de la discriminación sexual en contextos familiares conlleva, la película acierta al enfocarse no en el “macro”, intentando dar un discurso amplio y general sobre la problemática; sino yendo a lo “micro”, tratando a la historia íntima de Frank y Wallid, y el pasado que atormenta al profesor universitario – cuyos detalles exactos van revelándose a cuentagotas a lo largo del filme – como un caso más de cientos de miles de tragedias similares que la intolerancia o el celo religioso han infligido en personas cuyo crimen ha sido simplemente ser diferentes a la norma.

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Y crucialmente, dentro de su simplicidad, la película no acaba en un desenlace blanco y negro sino uno gris, en el que esa discriminación no desaparece mágicamente para hacer sentir bien a los espectadores, y el dolor y el odio no son perdonados. Por toda la artificialidad que el filme ostenta al ser básicamente una comedia dramática, el final se siente genuino.

La película brilla en esos momentos climácticos y en las secuencias en las que simplemente permite a Frank, Wallid y Beth ir conociéndose y acercándose durante su viaje, y la película pinta de forma especialmente conmovedora la forma en que Frank y Wallid se complementan el uno al otro, como contrapesos para el cinismo cauteloso de uno y el optimismo desmedido del otro. Todo esto funciona gracias a la gran química entre Bettany y Macdissi.

(L-R) Sophia Lillis and Paul Bettany star in UNCLE FRANK
Photo: Brownie Harris
Courtesy of Amazon Studios
(L-R) Sophia Lillis and Paul Bettany star in UNCLE FRANK Photo: Brownie Harris Courtesy of Amazon Studios

Quizá el peor pecado del filme es que nunca encuentra la forma de integrar mejor al filme a Beth, que es nuestra narradora y nuestro punto de vista pero más que un personaje con autonomía y propósito dentro de la historia se siente como una observadora tan pasiva como el espectador en el sofá de su sala.

El personaje se siente superfluo, como un extra que bien podría no existir y sin el cual la película hubiera funcionado igual de bien - quizá incluso mejor, ya que habría dado más tiempo de pantalla a Frank y Wallid - a pesar de los valerosos esfuerzos de Sophia Lillis, que a fuerza de su cálida actuación le da a Beth un mínimo de personalidad y profundidad que es mérito exclusivamente suyo.

Aunque no es perfecta, Tío Frank es una cálida y cándida mirada a la relación entre el amor familiar, la libertad sexual y la represión en el nombre de la tradición o la religión, que bien vale la pena un vistazo. Ciertamente es el mejor de los dos dramas familiares sobre familias de las zonas rurales de Estados Unidos que salió la semana pasada.

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TÍO FRANK (Uncle Frank)

Dirigida por Alan Ball

Escrita por Alan Ball

Producida por Alan Ball, Peter Macdissi, Bill Block, Michael Costigan, Stephanie Meurer y Jay van Hoy

Edición por Jonathan Alberts

Dirección de fotografía por Khalid Mohtaseb

Banda sonora compuesta por Nathan Barr

Elenco: Paul Bettany, Sophia Lillis, Peter Macdissi, Steve Zahn, Judy Greer, Margo Martindale, Stephen Root, Lois Smith, Jane McNeil