“The Map of Tiny Perfect Things”

Un conmovedor y entrañable drama romántico con ropaje de ciencia ficción que toma la bien gastada historia de personas atrapadas en un bucle temporal y la utiliza para hacer una interesante exploración del instinto humano de aferrarse a cosas que no pueden durar para siempre.

Kathryn Newton y Kyle Allen en "The Map of Tiny Perfect Things".
Kathryn Newton y Kyle Allen en "The Map of Tiny Perfect Things".Amazon Studios

(Disponible en Amazon Prime Video)

Aunque la narrativa de un bucle temporal que obliga a los protagonistas a vivir el mismo día una y otra vez es una que ha sido aplicada a todo tipo de géneros durante décadas - recientemente en el excelente filme de acción Al filo del mañana, en la entretenida comedia de terror Feliz día de tu muerte o la asombrosa comedia dramática del año pasado Palm Springs–, el ejemplo más famoso de ese tipo de historia en el cine sigue siendo una película romántica, la influyente Groundhog Day de Bill Murray.

The Map of Tiny Perfect Things toma la premisa y la aplica a un tipo de ficción romántica distinto, el romance juvenil, y ofrece una perspectiva distinta a una historia bien gastada, con una historia que explora con sinceridad y emoción el irracional pero a la vez natural afán humano por aferrarse desesperadamente a algo que sabemos bien no puede durar.

Escrita por Lev Grossman (autor de la excelente trilogía de libros de fantasía The Magicians) en base a un cuento suyo, la película nos presenta a Mark (Kyle Allen), a quien, a diferencia de la mayoría de los protagonistas de este tipo de historia, nos lo presentan cuando evidentemente ya ha pasado bastante tiempo desde que comenzó el “bucle temporal”. Mark claramente lleva mucho tiempo reviviendo el mismo día, y por lo general parece bastante cómodo, conduciendo aplanadoras robadas o fracasando una y otra vez en conquistar a una chica en la piscina pública, a sabiendas de que haga lo que haga, al día siguiente todo se reiniciará y no habrá consecuencias.

Esto hasta que Mark conoce a Margaret (Kathryn Newton), aparentemente la única otra persona en todo el pueblo que es consciente de que está viviendo el mismo día ad infinitum. Ambos deciden catalogar los “pequeños momentos perfectos” que ocurren en el pueblo durante el día, y Mark crea un mapa de esos momentos, convencido de que le va a permitir ver algún patrón que sea la clave para romper el bucle temporal.

La película tiene ese estilo de diálogo no del todo natural, demasiado limpio y sofisticado para sonar auténtico, que hace que sea obvio que un escritor de novelas se encargó del guion, pero Allen y Newton (que ha sido una revelación en películas como No me las toquen, Freaky o Detective Pikachu) tienen el suficiente carisma y química entre sí para hacerlo funcionar, y aunque el diálogo de Lev Grossman hace que Mark y Margaret suenen como versiones idealizadas de un par de adolescentes en vez de jóvenes creíbles, hay más que suficiente ingenio en sus conversaciones para hacer que sea fácil aceptar la artificialidad y dejarse llevar.

Donde el guion de Grossman brilla es en la forma bastante sofisticada en la que va desgranando los secretos de la película, que pasa de ser una historia de amistad y romance cargada de referencias culturales y una banda sonora estándar de película “indie” - por momentos parece una adaptación al cine del videojuego Life is Strange, otra historia sobre adolescentes lidiando con anomalías temporales – y pasa a convertirse en algo mucho más interesante.

La película tarda en poner las cartas sobre la mesa, pero cuando lo hace el impacto es sísmico, y la forma en que todas las piezas dispersas del rompecabezas acaban encajando es muy satisfactoria, desembocando en una bella reflexión sobre la dificultad de aceptar lo finito de la existencia humana, y aunque el final es algo fácil de predecir, es un entrañable cierre del crecimiento que Mark y Margaret experimentan a lo largo de sus innumerables repeticiones del mismo día.

The Map of Tiny Perfect Things no es precisamente – o al menos exclusivamente – un filme romántico, pero es uno que vale la pena en el Día de los Enamorados o en cualquier otro de los 364 días del año.

----------------------------------------------------------------------------------------------

THE MAP OF TINY PERFECT THINGS

Dirigida por Ian Samuels