“Bestia”: una familia contra un león en un thriller atrapante

Idris Elba se enfrenta a un depredador despiadado en una entretenida historia de supervivencia.

Bestia película Idris Elba
Idris Elba en "Bestia", en cartelera en cines de Paraguay.Universal Pictures

En lo que se refiere a cine no animado sobre leones, Hollywood nos tiene severamente descuidados. Fuera de la entretenida película de 2020 Rogue, con Megan Fox – un filme que no llegó a cines -, para encontrar una buena película de supervivencia contra gatos gigantes africanos tenemos que remontarnos hasta 1996 con la excelente Garras, en la que Val Kilmer y Michael Douglas se enfrentaban a un par de voraces felinos en el África de finales del siglo XIX.

Bestia, la nueva película del director de Everest, el islandés Baltasar Kormákur, no está a la altura de aquella gran película de los ‘90 pero tiene lo suficiente para satisfacer a cualquiera que busque una historia disfrutable de un duelo entre hombre y naturaleza.

La historia sigue a Nate Samuels (Idris Elba), un doctor que intenta recomponer su relación con sus hijas Mare (Ilyana Halley) y Norah (Leah Jeffries) luego de la muerte de su esposa mediante un viaje a Sudáfrica para explorar una reserva natural a cargo de su amigo Martin (Sharlto Copley). Sin embargo, durante una expedición el grupo descubre que un león devorador de hombres ha entrado a la reserva y ha comenzado a cazarlos.

Kormákur presenta casi todas las escenas de acción o las de suspenso previo a un momento de terror en tomas largas ininterrumpidas, una decisión que le da resultados mixtos: en algunas secuencias como la del primer hallazgo de las víctimas del león, la cámara da la impresión de acechar a los protagonistas como un depredador invisible, lo que aumenta considerablemente la tensión de la escena.

Lea más: Horarios de “Bestia” en cines de Paraguay

Pero hay algunas secuencias en la que el recurso se siente arbitrariamente implementado y en las que las tomas largas no aportan nada que no hubiera podido lograrse con una edición más tradicional. En cierta forma recuerda un poco a las tomas largas en algunas de las peleas en El último maestro del aire de M. Night Shyamalan, donde parecía evidente que los actores tenían que esperar a que la cámara se coloque en su lugar indicado antes de seguir con la acción.

Aún así, el guion de Ryan Engle y la dirección de Kormákur son sólidas y la variedad de situaciones es sorprendentemente grande para una película que no trascurre en demasiadas locaciones. La historia es económica y eficiente, con algunos momentos de ligera ridiculez hollywoodense – como el final – para darle algo de sazón.

El león protagónico también es un buen logro, más allá de alguna que otra escena en que resulta muy obvio que es una criatura digital. El hecho de que la película trascurre principalmente de noche ayuda a enmascarar la artificialidad del felino computarizado.

Lea más: ¿Cuáles son las películas que llegan a cines en agosto?

Idris Elba y el resto del elenco hacen un trabajo de calidad, aunque algunos momentos en los que la película relaja la tensión para centrarse en el drama familiar se sienten un poco torpes y poco pulidos, con algunas secuencias de sueños que se sienten fuera de lugar.

Pero en general, Bestia satisface con buenas actuaciones, efectos decentes y un historia atrapante.

Calificación: 3/5

-----------------------------------------------------------------------

BESTIA

Título original: Beast

Dirigida por Baltasar Kormákur

Escrita por Ryan Engle

Producida por Baltasar Kormákur, James Lopez y Will Packer

Edición por Jay Rabinowitz

Dirección de fotografía por Philippe Rousselot

Banda sonora compuesta por Steven Price

Elenco: Idris Elba, Ilyana Halley, Leah Jeffries, Sharlto Copley, Anzor Alem, Mel Jarnson, Billy Gallagher, Dorian Hedgewood

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.