“Suzume”: romance y fantasía en un hermoso relato animado

Mezclando cine desastre con una fuerte reflexión sobre una tragedia del pasado, un inusual romance y animación de primera, el realizador Makoto Shinkai firma su mejor película hasta ahora.

Suzume película
"Suzume" está en cines de Paraguay.Toho

El destacado realizador japonés de cine animado Makoto Shinkai regresa con otro filme que combina sus habituales temas de romance juvenil y fantasía sobrenatural, en lo que podría considerarse su mejor película hasta ahora, una obra que golpea con fuerza tanto en las emociones como con un esplendor visual por encima de sus películas anteriores.

Lea más: Horarios de “Suzume” en cines de Paraguay

Suzume (Nanoka Hara), una adolescente de 17 años de una zona rural de Japón, conoce a un joven llamado Sota (Hokuto Matsumura), quien dice que su trabajo es recorrer el país cerrando puertas místicas por las que una criatura del “más allá” intenta escapar, generando terremotos en el proceso. Cuando uno de los dioses que mantienen cerradas las puertas escapa tomando la forma de un gato y transforma a Sota en una silla, Suzume debe ayudarlo a encontrar al dios gato e impedir nuevos desastres.

Como probablemente se puede inferir en base al párrafo anterior, Suzume es una de esas películas que tiran mucha información al espectador de entrada y sin mucho preámbulo, lo que en muchos casos puede sentirse un poco como tratar de subir a una caminadora que ya está en movimiento; esa sinopsis en el párrafo anterior ni siquiera menciona el pasado trágico de Suzume que también tiene gran importancia en la historia.

Afortunadamente, aunque los detalles específicos de la odisea mística de Suzume y Haru puedan parecer complicados, la historia en sí tiene un núcleo bastante simple, el de una “road movie” en que la chica y el chico-silla recorren recreaciones visualmente asombrosas del Japón rural o urbano actual tras la pista de Daijin (Ann Yamane), el gato mágico fugitivo, de vez en cuando parando para cerrar una puerta antes de que un ser mágico escape y devaste la zona.

Shinkai mantiene su enfoque en miradas íntimas a momentos cotidianos a los que otorga dimensiones mágicas por medio de un ojo ultradetallista en la animación, pero en una medida mayor que en sus otras películas esta vez también abre el alcance de su “cámara” para grandes tomas de acción a gran escala, particularmente cada vez que una puerta se abre y el colosal “gusano” místico escapa por ella y se cierne sobre la ciudad.

La aplicación de lenguaje visual maximalista del cine desastre a lo Roland Emmerich – con más que notable inspiración visual de Hideaki Anno y los memorables cuadros de amenazas gigantes más allá del entendimiento humano en Neon Genesis Evangelion – acaba ciñéndose como un guante al estilo intimista de Shinkai, por paradójico que parezca. El resultado es lo mejor de ambos mundos, la belleza de los pequeños momentos y la emoción de una gran batalla mística de esas que llenan la pantalla de cine con imágenes de alto impacto.

Especial mención merece el trabajo de animación por computadora realizado en especial en los escenarios, una mezcla perfecta de espacios tridimensionales con un acabado que emula la animación tradicional, que se siente como la evolución final de la tecnología que los animadores de Disney comenzaron a implementar en filmes como Tarzán o El planeta del tesoro hace dos décadas.

La película también hace un mejor trabajo que lo anterior de Shinkai a la hora de entretejer su drama emocional con la trama mágica, dejando trascurrir la mayor parte de la película como un enternecedor drama romántico - el equipo de animadores se merece una ovación por haber logrado que una silla de tres patas sea tan maravillosamente expresiva – para luego, en sus etapas finales, revelar la naturaleza del filme como una confrontación al fantasma del desastre que golpeó a Japón en 2011.

En ese sentido, Suzume evoca a otra gran obra de Hideaki Anno, la excelente Shin Godzilla, aunque lógicamente con otro tipo de tono y una perspectiva distinta sobre el terremoto de Tohoku, una de melancolía por lo perdido y de sanación en vez de una mordaz crítica a la respuesta de las autoridades.

Suzume es un sacudón emocional y una maravilla visual que debe ser aprovechada en la gran pantalla.

--------------------------------------------------------------------------

SUZUME