Asunciónico 2018: la magia de lo posible

Tres días de shows. Tres escenarios, 27 horas de música, 37 artistas en escena, 900 trabajadores y 50 mil asistentes. El festival Asunciónico batió récords con figuras de la música nacional e internacional.

Hubo espacio para todo y para todos. En un mercado golpeado por la reducción de recitales internacionales y la baja venta de entradas a espectáculos masivos, la segunda edición del festival Asunciónico marca una nueva etapa en la industrialización de festivales nacionales con la presentación de artistas que están en la mira del mundo y, a su vez, comparten cartel con festivales regionales como el Lollapalooza de Argentina, Chile y Brasil.

El debut de Imagine Dragons y Gorillaz y la reaparición de los populares The Killers -habían debutado en nuestro país en marzo de 2013- validaron una grilla, que contó además con nombres fuertes de la región, como la ganadora de un Grammy Latino, la chilena Mon Laferte, y la banda argentina de rock Babasónicos.

“¡Nunca pensé que los vería en vivo!”, decía un fanático de Gorillaz que creció viendo sus clips en la rotación de cadenas globales como MTV y Much Music. “Marcó mi adolescencia”, aseguraba otra muchacha de 30, quien además pudo llevar una máscara del personaje ficticio Noodle, la mejor amiga de 2D.

Ver a Damon Albarn en un escenario local fue, sin dudas, una emoción mayor para varias generaciones reunidas. La icónica figura del rock y el pop británico, además músico y vocalista de Blur, se presentaba ante unos 18 mil paraguayos que cayeron a la seducción de un soberbio desempeño como frontman.

Nadie se guardaba la emoción, menos al tiempo de melodías como On melancholy hill, 19-2000 y Clint Eastwood, ya en el final de una tercera jornada que dejó al olvido penas y preocupaciones de unos días grises (y mojados) que pasaban... y pesaban.

Seis días atrás, la agrupación estadounidense The Killers llenaba de éxitos el Espacio Idesa, predio ubicado entre Madame Lynch y Autopista, y que aspira a convertirse en el sitio ideal para festivales. Con un pequeño accidente incluido -Brandon Flowers cayó del escenario mientras hacía Runaways; sin embargo, no tardó en reponerse-, los muchachos de Las Vegas brillaron onírica y musicalmente.

El espectáculo incluía éxitos mundiales como Mr. Brightside, Human, Somebody told me y, por supuesto, lanzamientos actuales como The man, de su nueva producción Wonderful Wonderful (2017).

“¡Brandon, mi amor!”, gritaba una adolescente desalmada, a pesar de tener a su chico al lado. No importaba. Él sabía que su novia, como otras miles que estaban ahí, era una de las “victims” de Flowers y sus compañeros. Resignarse era, entonces, la cuestión.

Algo muy parecido ocurría un día antes, cuando Dan Reynolds y los suyos pisaban el escenario, como cabeza del cartel de la primera fecha. Gritos ensordecedores, llantos, banderas y carteles llenaban las primeras filas de fanáticas que enloquecieron cuando sonaban hits radiales como Believer y Thunder -¡qué momento!-. Bendecidos por la lluvia, ni siquiera el molesto barro importó para saltar bajo la lluvia y rendirse a la música de “Danielito”.

Nombres como Sofi Tukker, Milky Chance y Metronomy dejaban gratísimos recuerdos, mientras referentes de la electrónica como Dillon Francis, Galantis y Alan Walker hacían bailar sin culpas. El carisma de Mon Laferte, las melodías de Babasónicos y Turf y los debutantes charrúas Caro Gloodo y el Cardumen de Funk -en el tercer escenario- fueron episodios en nuestro idioma que quedarán en el recuerdo.

Ni en cartel ni en escena perdieron protagonismo los verdaderos reyes de la casa: los talentos locales. Comenzando por Kchiporros, legitimados por su reciente participación en el festival mexicano Vive Latino -que también incluía a Gorillaz, Noel Gallagher, Morrissey y Fito Páez-. La agrupación convocó a un importante público, en un horario de las 18:00, en el segundo escenario principal. De la mano de Unicef dejó, además, un pedido esencial: exigir a los candidatos presidenciales medidas sobre los altos índices de deserción escolar.

Los artistas paraguayos dejaron alta la vara; cada uno, con lo mejor de su repertorio y la responsabilidad no menor de estar a la altura.

Los clásicos de Paiko, las melodías furiosas de EEEKS, la potencia de Mothership, la fineza de Purahéi Soul, la energía de Milkshake, el desprejuicio de Kita Pena, la naturalidad de Rorro Ruiz Díaz, la candidez de Banana Pereira, los arreglos de Tender Cage, la versatilidad de Dalí y Midistroy, la frescura de La de Roberto, las raíces de Bohemia Urbana, las fusiones de Pat & The Jurassic Band y la renovación pop de Iván Zavala, Anna Chase y María Rehnfeldt dieron al Asunciónico 2018 un auténtico equilibrio de talento de exportación. Versatilidad que también desplegaron los sonidos electrónicos de Chic Floyd, G-Live, Maleza Fever y Missil.

A una artística sin fronteras, el contexto físico es ingrediente esencial para un festival que se jacte de tal. Con espacios dedicados al arte, un parque para niños, un mercado de artesanía para jóvenes emprendedores, espacios para marcas con juegos y experiencias varias y un patio de comidas con opciones inclusivas -hubo menúes vegetarianos y para celíacos-, el amplio Espacio Idesa logró abarcar una verdadera experiencia de festival. Experiencia que podría ser aún mejor con una mayor organización en estacionamientos y la apertura de más de una vía de acceso.

Los artistas celebraron el éxito de la segunda edición del festival Asunciónico y reinvidicaron el espacio como un intercambio cultural. “Es una gran propuesta que unifica también un poco a los artistas nacionales y nos reivindica, ya que lo que se necesita es ese empuje de la ‘media’ para que haya una industria”, reflexiona en camarines Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, quien subió al escenario junto a su masiva Kchiporros y su más alternativa La de Roberto.

“Me parece que el festival está muy bonito”, comentó la chilena Mon Laferte en una entrevista con ABC TV. “No sabía que tenía tantos seguidores aquí, que cantaron... El clima estaba riquísimo, me gusta mucho el calor y la verdad lo disfruté muchísimo”.

Largos años les llevó a los artistas locales ocupar realmente un destaque especial. “En el Paraguay sufrimos siempre la cuestión de que el paraguayo no le quiere al paraguayo y siempre fue una batalla hacernos respetar en nuestra propia casa”, comentaba al respecto “Afi” Ferreiro, de Paiko. “Hoy la cosa cambió, sigue cambiando y se sigue construyendo una escena poco a poco”.

Disfrutá un resumen de lo mejor de las tres noches del Asunciónico en los especiales a emitirse este viernes, desde las 22:00 (primeros dos días), y el sábado y domingo (lo mejor del tercer día), desde las 21:00, por ABC TV. Una oportunidad para celebrar la música, rendir tributo a los artistas y esperar un Asunciónico 2019 con más gratos recuerdos para llevar.

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py