“Avengers: Endgame”, un final ideal

Marvel Studios culmina uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine con un espectáculo apoteósico que repasa todo lo que convirtió a estos personajes en íconos mundialmente queridos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWEXKJUTIVGPFJ5ZCE43O5R6SE.jpg

Cargando...

Ocupar una butaca en una sala llena en el estreno de medianoche de Avengers: Endgame tenía menos en común con la experiencia normal de ir al cine y más con estar en un estadio de fútbol durante un clásico o una final. Risas, vítores, aplausos, lágrimas.

Ese nivel de inmersión en un público de todas las edades, ese interés personal, familiar incluso, en el destino de seres de ficción con trajes ridículos, alienígenas de pieles verdes o azules o mapaches digitales obedece a muchas razones.

Es porque hace más de una década Marvel apostó su catálogo de personajes con un préstamo para producir sus propias películas y empezó con un personaje de popularidad media interpretado por un actor que parecía acabado; porque al frente del estudio se ubicó un productor con una pasión por los cómics que se nota; porque pusieron a Sarah Fynn Halley a cargo del casting de todas las películas del universo (salvo una) y dio en el blanco con todas y cada una de las selecciones de actores y actrices; porque a pesar de mantener un “estilo de la casa” consistente, dejaron que Kenneth Branagh haga de Thor una tragedia shakespeareana; que Shane Black hiciera una de sus ingeniosas comedias de acción en Iron Man 3; que los Russo hicieran un thriller de suspenso en El Soldado del Invierno; que James Gunn convirtiera a forajidos espaciales en una familia; que Jon Watts pusiera a Spider-Man en una comedia escolar; que Taika Waititi pusiera a Thor en una comedia de improvisación; que Ryan Coogler hiciera de Pantera Negra un drama socio-político.

Realizadores de voces distintas reinventando y dando sus propias interpretaciones de estos personajes fueron constituyéndose en las piezas de esa torre de jenga que Marvel, contra toda lógica, siguió elevando sin que se caiga; ninguna de esas piezas quizás tan importante como Joss Whedon, un experto en crear historias sobre grupos de personajes disparejos, cuyas dos películas Avengers - las dos primeras - probaron no solo que el recurso del “universo compartido” de los cómics era viable en el cine sino que el público no está deslumbrado por la acción, sino enamorado de los personajes.

Endgame aprovecha todo ese trabajo previo de 21 películas haciendo una síntesis de todo lo que hace de cada película de Marvel un evento y la pesadilla de empleados de cines alrededor del globo.

Del argumento de Endgame hay muy poco que se pueda decir sin incurrir en “spoilers” porque la película tarda muy poco en desafiar totalmente las expectativas e ir por rumbos impensados. Thanos ganó, la mitad de toda la vida en el Universo se ha desvanecido en polvo y lo que queda de los Vengadores y sus aliados deben hallar la forma de revertir la catástrofe que no pudieron evitar. Es todo lo que hace falta saber.

Sí se puede decir sin problemas (creo) que mientras Infinity War era un gigantesco mosaico de acción, sonido y furia, Endgame es un filme mucho más introspectivo y retrospectivo.

Si Infinity War era la historia de Thanos, Endgame vuelve a ser la historia de los Vengadores; la historia del miedo de Tony Stark (Robert Downey Jr.) de no poder proteger lo que ama, la historia del valor de Steve Rogers (Chris Evans) ante las adversidades más sobrecogedoras; sobre las dificultades que tiene Thor (Chris Hemsworth) en ser el líder que lo que queda de su gente necesita; sobre la impotencia de Clint Barton (Jeremy Renner) o Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) como personas sin poderes en un mundo de superhumanos y semidioses espaciales.

Como pocos filmes antes, Infinity War y Endgame realmente se sienten como dos partes de una sola película.

Leí comparaciones con Kill Bill y me parecen bastante acertadas; como aquél filme de Quentin Tarantino, la primera parte es acción y la segunda es introspección, se sienten como una sola historia pero al mismo tiempo se benefician enormemente de haber sido partidas en dos en vez de comprimidas en un solo largometraje.

El impacto de ver cómo Thanos ganaba en Infinity War y el año de espera antes de ver cómo concluía la historia es una parte de la experiencia tan importante como la película en sí.

Me animo a decir también que el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely logra de forma muy inteligente balancear una trama que amenaza con querer complicarse en exceso pero nunca se pasa, cantidades industriales de referencias al pasado del universo Marvel para los mega-fans, y todo el tiempo dedicado a simplemente recordarnos cómo nuestros Vengadores originales piensan y sienten, y aún deja espacio para algunas de las secuencias de acción más enormes e impresionantes de toda la saga y del cine de superhéroes en general.

Si hay algo de lo que me parece que vale la pena quejarse es de la forma en que, más allá de una breve escena de conversación y algunas tomas panorámicas, la película no hace demasiado hincapié en cómo la catástrofe o su desenlace afectan al mundo en general, más allá de los héroes y sus seres queridos; centrar el foco exclusivamente en los protagonistas y sus respectivos círculos ha sido una constante en esta fase final del UCM, y no es necesariamente algo malo, pero ver cómo los Vengadores impactaban el mundo a su alrededor era una parte importante del encanto del universo, principalmente cuando Whedon estaba a cargo.

Pero ese defecto se siente casi insignificante en tres horas de una película que se las arregla para ser conmovedora, trágica, aterradora, divertida y emocionante, todo lo que un “blockbuster” debe ser y mucho más.

Avengers: Endgame es al mismo tiempo un logro increíble, el cine popular en su máxima expresión; y el desenlace perfectamente lógico del trabajo de un grupo de creadores que tiene un dominio impecable de cómo hacer historias en las que el espectáculo y la emoción golpean tan fuerte como el martillo de Thor.

---------------------------------------------------------

AVENGERS: ENDGAME

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo

Escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely (basada en cómics de Stan Lee y Jack Kirby)

Producida por Kevin Feige

Edición por Jeffrey Ford y Matthew Schmidt

Dirección de fotografía por Trent Opaloch

Banda sonora compuesta por Alan Silvestri

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Don Cheadle, Karen Gillan, Bradley Cooper, Paul Rudd, Brie Larson, Josh Brolin, Danai Gurira, Gwyneth Paltrow

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...