Steven Tyler y Aerosmith, más allá de la música

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Detrás de todo gran rockstar, hay un mundo que lo rodea.

Nacido el 26 de marzo de 1948, en la localidad de Yonkers, Nueva York, Stephen Victor Tallarico –más conocido como Steven Tyler– es, sin dudas, un gran ícono del rock. El artista, junto a sus "chicos malos de Boston", se presentará por primera vez en Paraguay el martes 25 de octubre, para la esperada segunda fecha del Personal Asunción Rock Festival.

 

EL HOMBRE DETRÁS DEL ROCKSTAR


El líder y vocalista de Aerosmith es, por el lado de su padre (Víctor Tallarico), descendiente de italianos y alemanes; mientras que por el lado de su madre (Susana Blach), de norteamericanos y rusos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Sus dotes musicales se remontan a la edad de 6 años, cuando comenzaba su carrera de cantante en el coro de la iglesia en el barrio de Bronx, Nueva York.

 

Más tarde, en 1964, el músico forma The Strangers, estando él a cargo de la batería. De allí surgiría Chain Reaction, banda que hacía covers de The Beatles y los Rollings Stones, entre algunos temas compuestos por el mismo Tyler.

 

En 1970, se unían al grupo Joe Perry y Tom Hamilton, y nace –finalmente– una banda llamada Aerosmith, la cual se convertiría –en poco tiempo– en una de las más grandes del rock internacional.

 

Recién después de que Aerosmith firmara con Columbia Records, el vocalista Stephen Victor Tallarico decidió cambiar su nombre por el de Steven Tyler.


Ya con el brillo de Aerosmith, y de la mano del álbum "Toys in The Attic", editado en 1975, alcanzaron un éxito masivo. 

 

Durante esta etapa –cuando todo era éxito, giras y conciertos multitudinarios– Tyler se abandonó a las drogas y al acohol, lo cual incluso provocó discordia entre él y Joe Perry, primera guitarra del grupo.


Tras varios años con la incorporación de nuevos integrantes –siempre temporales–, Steven y Joe llegaron a un acuerdo y la banda se reintegra con un álbum cuyo single sería la nueva versión de "Walk this Way" (compuesta por Perry), convirtiéndose un éxito de ventas.

 

CURIOSIDADES

 

Tanto profesional como personalmente, el mítico músico se destaca por una vida llena de elementos que supieron hacerlo único.

 

CONFESIONES

 

En su libro Does the noise in my head bother you? (¿El ruido en mi cabeza te molesta?), el vocalista de Aerosmith revela detalles no conocidos de su vida, siempre llena de sexo, drogas y alcohol.

Según sus confesiones, el músico habría gastado US$20 millones durante todo el tiempo que fue un adicto.

"Me gasté 20 millones de dólares. Me esnifé mi Porsche, me esnifé mi casa en ese alboroto de drogas y bebida y de estar perdido", contó. El músico también detalló cómo transportaba la droga y la consumía durante sus conciertos. "En la batería tenía de un lado un recipiente con una cañita y cocaína; y, en la otra, Coca-Cola con Jack Daniels", confesó.


Al mismo tiempo, el músico agradeció la suerte de estar vivo luego de 30 años de consumir drogas constantemente.

 

RELACIONES

 

Durante 9 años, mantuvo una relación con su primera esposa, Cyrinda Foxe. Fruto de la relación: Mía Abigail Tyler. Más tarde se casaría con Teresa Barrick, con quien tuvo dos hijos: Chelsea Anna Tyler y Steven Taj Monroe Tyler.

Su hija más reconocida es Liv Tyler, fruto de una relación con la modelo –y, acaso, gruppie– Bebe Buell.

 

Tyler se convirtió en una actriz de cine y modelo estadounidense, conocida principalmente por su papel como la doncella elfa Arwen Undómiel en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, realizada por Peter Jackson.


MULTIDISCIPLINARIO

 

Además de destacarse como vocalista de la ya consagrada banda, Tyler también demostró tocar a la perfección el teclado, la harmónica, guitarra, batería y percusión. Incluso reveló sus dotes para la pintura.

 

LUGAR PREFERIDO:Según declaraciones, su lugar en el mundo es el monte Halliahkala, en Maui, donde disfruta como nadie cada puesta del sol.

 

COMIDA FAVORITA:Comida italiana.

 

AUTO FAVORITO:

 

CANCIÓN FAVORITA DE LA BANDA:"No suprize".


SERIE ANIMADA: Southpark.


MÚSICA FAVORITA: AC/DC.


PELÍCULA FAVORITA: "Ferris Bueller's Day Off".


INFIDELIDAD: Desde joven tuvo que realizar distintas terapias para tratarse por problemas de infidelidad.

 

PROBLEMAS JUDICIALES: Arresto por posesión de cocaína y otros narcóticos, en el año 1983.

COLABORACIONES

 

A lo largo de su carrera, Tyler colaboró con artistas como Alice Cooper, Pink, Eminem y Santana. En mayo de 2011, se supo que el artista realizó colaboraciones con el actor Johnny Depp.


"(Tyler) Es alguien a quien he admirado mucho por mucho tiempo. La idea de escribir canciones con él es un sueño hecho realidad", confesó el actor de Hollywood sobre su labor compositiva con el músico.

 

TYLER, LA PELÍCULA


El mismo Steven Tyler informó, en los últimos días, que Ron Howard (director de ‘El Código Da Vinci’) había comprado su libro, y su compañía de producción piensa en firmarla. El músico realizó tal declaración, en una entrevista que concedió a ‘Womens Wear Daily’, en la que además no niega en catalogar su vida como un sueño digno de una película.

 

MITO DEL ROCK

 

Definitivamente, Steven Tyler es uno de los 100 mejores cantantes de la historia. La Rolling Stone, en su momento, lo ubicó en el puesto 57 en la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos, y en el 2001 fue incluido en el venerado Salón de la Fama del Rock.

 

Paraguay tendrá la dicha de enfrentarse con él, cara a cara, en el Jockey Club Paraguayo, el próximo martes 25 de octubre. Un sueño de rock que está muy cerca de cumplirse.

 

 

 

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

 

Cuando un artista, sea del ambiente musical o de cualquier rama del arte y el entretenimiento, trasciende el medio en el que se especializa y extiende su presencia a otras formas de expresión, es cuando puede comenzar a considerarse algo más que un simple éxito pasajero.

Esta realidad no es distinta para Aerosmith. Los chicos malos de Boston comenzaron a filtrarse en otras formas de arte fuera de la música desde temprano en su historia de 41 años, algo que resulta un fiel testimonio de la influencia y de la fama de la banda de Steven Tyler, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford.

Cine, televisión e incluso videojuegos recibieron el toque de oro de la considerada una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

La primera incursión de Aerosmith como banda en el mundo del cine se dio en 1977, cuando la banda llevaba unos escasos siete años de existencia.

Los de Boston aparecían en un papel secundario en la peculiar producción cinematográfica musical "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", una obra protagonizada por el músico estadounidense Peter Frampton y la legendaria banda de música disco Bee Gees, basando su argumento en canciones de los británicos The Beatles.

La surrealista producción (que incluía canciones del disco "Abbey Road" de los cuatro de Liverpool, y por su puesto del disco que da título al filme) presentaba a Aerosmith como una banda de villanos del futuro. La ambiciosa producción del realizador Michael Schultz fue, sin embargo, un fracaso de taquilla y de crítica.

 

La próxima aparición notable de la banda de Massachussets fuera de los vídeos musicales y las entrevistas y los recitales televisados fue en 1990, cuando se interpretaron a ellos mismos en un recordado "sketch" del legendario segmento "Wayne's World" del emblemático programa de comedia estadounidense "Saturday Night Live" (SNL).

La aparición del grupo es uno de los momentos más recordados del segmento protagonizado por Mike Myers (futuro protagonista de sagas como "Austin Powers" y "Shrek") y Dana Carvey. El "sketch", que contó con la participación del futuro doble ganador del Oscar Tom Hanks, presentaba a los comediantes entrevistando y luego practicando música con sus ídolos.

Otro estelar momento en la historia de la banda en la pantalla chica llegaría al año siguiente cuando se convirtieron en una de las primeras agrupaciones musicales en aparecer en la inmensamente popular serie animada estadounidense "Los Simpson".

Su aparición se dio en el episodio "Llamarada Moe" de la tercera temporada del show. En ese capítulo, el cantinero Moe plagia una receta de licor de Homero Simpson que luego se vuelve increíblemente popular, convirtiendo la taberna en uno de los lugares más de moda de Springfield, tanto que los chicos malos de Boston en persona visitan el lugar y se dan tiempo para cantar.

"Estabamos extasiados por era un momento de esos de 'sabes que lo has logrado cuando'. Estás en esta banda de rock de pacotilla (…), una banda de rock que da fiestas para 20.000 personas por noche, y entonces te ves en televisión en el dibujo animado más grande de su época", comentó Steven Tyler sobre el episodio.

Los artistas volverían a encontrarse con Mike Myers y Dana Carvey cuando estos filmaron la segunda adaptación a la pantalla grande de "Wayne's World", estrenada en 1993. Su aparición consistía en un breve encuentro con los protagonistas del filme, luego de un concierto. Al final la banda reaparece en un concierto organizado por los protagonistas ("Waynestock"), donde tocan su éxito "Shut up and dance".

El grupo reaparecería en "Saturday Night Live" en tres ocasiones más en 1993, 1997 y 2001.

Volverían a participar de un largometraje hollywoodense en 2005, cuando formaron parte del estelar elenco de la comedia del realizador F. Gary Gray "Tómalo con Calma" ("Be Cool"), secuela del filme de 1995 "Get Shorty".

La película tenía como protagonista a John Travolta como Chili Palmer, un ex mafioso y productor cinematográfico que busca introducirse en el mundo de la música representando a una prometedora y joven cantante. Con la ayuda de su amiga Edie Athens (Uma Thurman), Palmer intenta convencer a Steven Tyler de que permita a su protegida actuar en vivo con Aerosmith.

 

 

AMERICAN IDOL

 

El ídolo de rock se desempeñó como jurado del popular reality show musical American Idol, e incluso se confirmó su continuidad para la edición 2012, también junto a Jennifer Lopez y Randy Jackson. La última temporada de American Idol logró los niveles de audiencia más altos de toda su historia, por lo que el deseo de la producción es repetir la fórmula.

 

"Steven es alguien que vive absolutamente de estar delante de una audiencia. No sé si American Idol será lo suficientemente rockero para él, pero es una oportunidad para millones de personas para ver la otra cara de Steven Tyler", había declarado Tom Hamilton, bajista de Aerosmith, apenas se confirmaba su participación.


 

 

 

ALIENS Y GUITARRAS

Pero el grupo no se limitó a extender su presencia al cine y la televisión. Los videojuegos tampoco se salvaron de la influencia de los de Boston.

Su primera aparición en el entretenimiento interactivo se dio de la mano de la desarrolladora Midway, una de las más populares de la primera mitad de los '90, gracias a su éxito mundial "Mortal Kombat".

En 1994, Midway lanzaba "Revolution X", un juego de acción y disparos situado en un "futuro cercano" (1996) en el que una alianza de gobernantes corruptos, líderes militares y corporativos conocidos como la Nación del Nuevo Mundo ha conquistado el planeta. El juego comienza con el protagonista asistiendo a un club nocturno clandestino para ver actuar a Aerosmith; sin embargo, la banda es secuestrada por la Nación del Nuevo Mundo, y es tarea del jugador el rescatarla.

La acción se desarrollaba constantemente al son de canciones de Aerosmith como "Sweet Emotion", "Eat the Rich", "Toys in the Attic" y "Walk this Way". Originalmente una máquina de arcade, el juego fue adaptado para presentarse en la SNES de Nintendo, la Mega Drive y la Saturn de Sega, y la PlayStation de Sony.

 


Al año siguiente el grupo ponía música al videojuego musical "Quest for Fame", en el que el jugador encarnaba a un guitarrista en su búsqueda de la fama mundial, desde sus humildes inicios. El juego, disponible para PC y PlayStation, se jugaba con un dispositivo especial similar a una púa de guitarra. Se trató de una especia de precursor de los juegos con instrumentos como las futuras sagas "Guitar Hero" y "Rock Band".

Justamente "Guitar Hero" sería la próxima parada de la banda de Boston en el mundo de los polígonos.

En 2008 la distribuidora Activision lanzaba para PC, PlayStation 3, PlayStation 2, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo "Guitar Hero: Aerosmith", el primer juego de la popular saga musical basado en la música de una sola banda.

El jugador podía actuar como los miembros de la banda de Boston durante distintos puntos de su historia, desde sus inicios en los '70 hasta eventos como su actuación en el Super Bowl (la final del campeonato de fútbol americano de los Estados Unidos) en 2001 y su ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll.

El grupo colaboró de forma directa con los desarrolladores del juego, participando de procesos de captura de movimiento para que sus "yo" virtuales se movieran lo más fielmente a la realidad como fuera posible.