Baldwin, Maneglia y Schémbori: Un encuentro a puro cine

El animador paraguayo Joaquín Baldwin mantuvo un encuentro con los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en el festival de cine estadounidense de Palm Springs.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJIHDVPLNVFJ3K2C2GDY3NFN34.jpg

Cargando...

Un encuentro poco habitual, marcado por el cine. Durante el exitoso paso de la película “7 Cajas” por el festival de cine de Palm Springs, celebrado en la ciudad de California, el animador paraguayo Joaquín Baldwin aprovechó para ver la película y encontrarse con los directores.

Baldwin, quien colaboró en “Ralph, el demoledor” –película nominada al Oscar como Mejor Película de Animación– disfrutó de la exhibición de la taquillera película paraguaya, a la que calificó de “excelente” y “una joya del cine nacional”. “Es una experiencia muy visceral –comenta Baldwin–, creo que más que nada por la actuación, edición y el complejo guión, que uno queda fascinado viendo esta obra. Se pasaron Tana y Juanca, es una película de gran calidad y se merece muchos premios más”, remarcó.

El paraguayo residente en Los Angeles aprovechó la cercanía con Palm Springs –a solo unas dos horas de donde se encuentra–, para disfrutar de la película y pasar un momento con los exitosos realizadores nacionales, que se llevaron una mención especial en ese festival. “Cuando me enteré de que estarían haciendo el estreno en Palm Springs, compré tickets y le envié un e-mail a Tana para avisarle que iba a estar por ahí. Luego de la película les saludé y fuimos a almorzar juntos, para charlas sobre de todo un poco, pero más que nada sobre cine”, señaló.

Para el director de cortometrajes como “Sebastian's Voodoo” y “The Windmill Farmer”, “7 Cajas” crea un producto que funciona para cualquier audiencia. “Creo que la estrategia de ‘7 Cajas’ es algo muy interesante. Mantener un bajo presupuesto, filmar con DSLR en vez de film, tener un guión bien concreto y preparado y creando un producto entretenido que funcione para toda audiencia. Creo que historias locales (como el Mercado 4), pero con personajes y situaciones con las que todo el mundo pueda empatizar, es la mejor manera de promover lo local, sin quedarse tan aislado y distante”.

El paraguayo que trabaja en los legendarios estudios de animación de Walt Disney celebra la nominación a los Oscar de la película “Ralph, el demoledor”, en la que colaboró. “Para mí fue una grata sorpresa, aunque no me haya sorprendido tanto –comenta–. La buena crítica que ya estuvo recibiendo la película la ponía en posición, no solo de ser nominada, sino es muy probable de ganar el Oscar. Recibí muchas llamadas, e-mails, mensajes, fue un día muy interesante”

La nominación fue celebrada con un gran brindis en Disney, junto al director Rich Moore y al productor Clark Spencer, así como junto al director del corto animado “Paperman”, John Kahrs, quien a su vez se encuentra nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Corto Animado. “En el estudio nos encontramos muy contentos, y esperamos ansiosos a escuchar los resultados finales”, refiere.

Excepto “The Pirates”, Baldwin pudo ver todas las películas con las cuales compite la producción de Disney. “‘Brave’, de Pixar, es muy buena; pero comparado con otras de Pixar deja un poco que desear. Creo que todos esperábamos un poco más, pero igual es una muy buena película. Tanto ‘Paranorman’ como ‘Frankenweenie’ son fascinantes en estilo y diseño, pero como historia no me atraparon, y su edición las dejaron bastante lentas y aburridas”, arriesgó.

El paraguayo trabaja actualmente en “Frozen”, próximo largometraje de Disney a estrenarse a fin de año con música original de los grandes de Broadway Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, y con el talento de voces de Kristen Bell e Idina Menzel. “Es la historia de un reino atrapado en un eterno invierno, donde los personajes deben ir en una jornada para poder romper el hechizo y salvar al reino”, adelanta.

A su vez, el animador tiene proyectos de cortometrajes que desarrolla en Disney y que –según dijo–, con suerte serán aprobados próximamente para la producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...