Mecanismo no pudo determinar si el sospechoso fue torturado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CIUDAD DEL ESTE. Los representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) no pudieron determinar si el sospechoso detenido por el rapto y muerte de la niña de Minga Guazú fue torturado o no.

El comisionado nacional José Antonio Galeano se reunió ayer con los escabinos de esta zona del país, luego de que no pudieran constatar la situación del detenido, tras recibir una denuncia por tortura. Unas de las escabinas se había constituido hasta la Dirección de Policía del Alto Paraná para verificar el estado del privado de su libertad. Sin embargo, le exigieron alguna autorización para hablar con el preso, por lo que no pudo cumplir su cometido.

La asistencia del Mecanismo había generado repudio en las redes sociales porque no se asistió a los familiares de la víctima. Al respecto, Galeano aclaró que actúan solo cuando se trata de una persona privada de su libertad en mano del Estado, para garantizar que se cumplan los derechos.

José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Dijo que el trabajo que hacen es objetivo, pues independientemente del hecho que se le atribuye a una persona detenida, no debe ser sometida a tortura u otros tratos crueles. “No pudimos hablar con la persona, pero eso no quiere decir que ante una denuncia seria no hubiéremos intervenido aunque se trate del criminal más detestable de la historia. Esa persona tiene dignidad, y el Estado tiene que garantizar el derecho de esa persona”, expresó.

El MNP ya no solicitará otra entrevista con el detenido, pues intervienen lo más cerca posible desde el momento de la detención. Dijo además que, de forma oficiosa ,la Fiscalía y el médico forense informaron que el detenido presentaba algunos golpes, pero no signos de tortura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, Galeano informó que el hecho de que actúen con base en las denuncias no implica que se solidaricen o que brinden alguna asistencia técnica al detenido. “Que no se mezclen los roles. El hecho de que el Mecanismo se interese en una denuncia seria, de un posible caso de tortura en una persona aprehendida no significa solidaridad con la misma, ni desprecio a quien puede resultar víctima. Este crimen horrendo nos parece deleznable, pero nuestro rol es garantizar a las personas el cumplimiento de sus derechos en cuanto al Estado”, finalizó.