El departamento de Investigaciones de la Policía Nacional del Alto Paraná informó que la detención se produjo mediante una tarea investigativa, en el marco de una causa penal por tráfico de drogas, que data del año 2015. La orden de captura fue solicitada por la entonces agente fiscal Yrides Avila el 9 de setiembre del 2015 y reiterada por el juez Paublino Escobar Garay el 10 de noviembre del 2016, 6 de abril del 2017 y 9 de noviembre del 2017.
La investigación, que tiene relación con el proceso al piloto boliviano Ismael Fredy Menacho Fernández, quien el año pasado fue extraditado a su país donde cumple una condena de 18 años. En Paraguay, el extranjero había sido detenido el 6 de setiembre del 2015 con 403 kilos de cocaína en Ybycuí, departamento de Paraguarí.
En cuanto al ahora aprehendido, Idilio Manuel Rodríguez Borba ya había caído en las redes policiales con un cargamento de productos electrónicos en Saltos del Guairá, que debían ser enviados a Brasil de contrabando en una avioneta, según los antecedentes. Rodríguez Borba había sido identificado como piloto de la aeronave. Este suceso data del 22 de octubre del 2011.
