"Esta situación debe continuar hasta fin de mes a la espera de alguna precipitación significativa en el área del embalse y más al sur sobre la cuenca del Yguazú, donde se da la confluencia con el Paraná, indicó Zárate.
Existen más de 50 centrales hidroeléctricas, aguas arriba de Itaipú, la fuente de suministro del embalse proviene, precisamente, en un 80% de dicha afluencia. Mientras que el 20% restante viene de las contribuciones de los ríos que desembocan en el embalse.
“Ese 20% prácticamente desapareció este trimestre, mientras que el 80% sigue dentro de los parámetros normales para esta época del año. El problema es la falta de lluvias”, insistió el superintendente de Operación.
Explicó además que las bajas afluencias hacen que el río Yguazú tenga una descarga en niveles mínmos históricos, al igual que el río Paraná. Asimismo, señaló que el nivel de descarga en Itaipú es directamente proporcional a la demanda de energía y, actualmente, la Central Hidroeléctrica se encuentra con valores de descarga muy bajos porque la demanda está baja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Histórico descenso del nivel del río Paraná ofrece un paisaje singular
El descenso del caudal del Paraná se puede apreciar en toda la costa donde sobresalen enormes piedras y algunos brazos están prácticamente secos. En la estación de medición del Puente de la Amistad hubo una disminución de más de 12 metros pero ayer se registró una leve suba de casi un metro.
