Denuncian que cárceles de CDE expiden aguas servidas y cloacales en vecindario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los desechos cloacales se acumulan en la cárcel de Ciudad del Este y traspasan en el local de un centro comunitario.
Los desechos cloacales se acumulan en la cárcel de Ciudad del Este y traspasan en el local de un centro comunitario.gentileza

Una organización denunció que la penitenciaría regional de hombres y la cárcel de mujeres de Ciudad del Este expiden aguas servidas y cloacales en el vecindario, del barrio Boquerón I.

La queja fue presentada por la organización SOMOSGAY en la Municipalidad esteña el 22 de mayo pasado. La denuncia también fue entregada en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hasta la fecha los afectados aún no tuvieron una respuesta favorable de los entes estatales.

Según la denuncia, desde la cárcel regional de mujeres Juana María de Lara y de la penitenciaría de hombres se filtran los desechos cloacales que escurren en el vecindario. La organización SOMOSGAY tiene su sede enclavada entre los dos centros reclusorios y es la principal afectada por falta de funcionamiento del desagüe de los penales.

Lucas Ojeda, miembro del colectivo, dijo los desechos transpasan las murallas del centro comunitario SOMOSGAY y dejan en ambiente con hedor, larvas y mosquitos.

Simón Cazal, director ejecutivo de la organización, solicitó a la Comuna esteña, bajo gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE), la intermediación para busca una solución efectiva para el problema sanitario en el barrio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cazal lamentó que en plena zona adyacente al centro de Ciudad del Este no se cuente con el sistema eficiente de desagüe y que desde una cárcel se vierte residuos cloacales.

El director ejecutivo recalcó que no pueden recibir a personas en el centro comunitario, donde ofrecían atendía médica, por las condiciones insalubles . "Tenemos un puesto ahí para ayudar a la población vulnerable, pero pareciera que están saboteando la asistencia a gente necesitada", cuestionó.

Vicente Ricardo Núñez, director de la penitenciaría de hombres, reconoció las falencias en el sistema de desagüe y sostuvo que permanentemente realizan refacciones para mejorar la vieja estructura edilicia. Dijo que las deficiencias edilicias fueron comunicadas a las autoridades del Ministerio de Justicia y estimó para el próximo año el traslado del penal a Minga Guazú.