La parte final de la primera etapa de la megaobra, corresponde a la ejecución del concreto asfáltico de la Ruta PY02, la adecuación del sistema de iluminación de la calzada, la ejecución del desagüe pluvial y las señalizaciones (horizontales y verticales).
“Los trabajos que estamos ejecutando son todos de terminación, en el paso inferior del Multiviaducto”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. “Para poder alcanzar el 100% de la Fase 1 - hoy estamos en el 95% - tendríamos que terminar trabajos como iluminación de la calzada principal y, principalmente, la carpeta de concreto asfáltico”, detalló.
La primera etapa comprendió la intervención en la pista principal (Ruta PY02), previo acondicionamiento de calles alternativas y la implementación de un plan de desvío de tránsito. La obra incluyó la construcción de dos puentes dobles, que unen los sectores Acaray y Monday, con vigas prefabricadas que fueron trasladadas desde una planta fabricadora en Capiatá (departamento Central). Paralelamente se procedió al corte de los taludes para el inicio de la excavación masiva en la ruta PY02, donde actualmente se trabaja en la ejecución del pavimento asfáltico, que deberá culminarse este mes de agosto.
La primera fase avanzó en un 95% y solo se espera que las condiciones climáticas sean favorables para su culminación. Una vez concluida se podrá habilitar la Ruta PY02 y así iniciar la segunda fase del proyecto, que contempla el bloqueo de las avenidas colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El multiviaducto de Ciudad del Este es un proyecto de paso a desnivel de mayor envergadura del país, con financiamiento de la Itaipú por más de 11 millones de dólares a cargo del consorcio “Vial del Este”, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.
