El menor, quien es procedente de Santa Rita, presentaba un cuadro con vómitos recurrentes de larga data y retraso del crecimiento (bajo peso). Luego de varios estudios y tratamientos sin mejoría se traslada a Ciudad del Este en busca de un diagnóstico. Fue asistido por el Dr. Fredy Velázquez, quien a través de una radiografía contrastada de esófago-estomago y duodeno pudo constatar una malrotación intestinal que causaba una obstrucción duodenal extrínseca.
El tratamiento en estos casos sintomáticos es quirúrgico, también llamada Cirugía de Ladd, que se debe realizar por el riesgo de presentar una complicación aguda que podría llegar a ser mortal.
El bebé fue sometido a la cirugía el sábado último en un sanatorio privado. Requirió solo unas horas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en su postoperatorio y posteriormente completó cuatro días de internación en una sala común junto a sus padres. Ayer fue dado de alta con una excelente evolución.
La intervención fue posible gracias a un gran esfuerzo del equipo de cirujanos pediátricos conformados por el Dr. Hugo Arza, actual Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica y Mini-Invasiva del Hospital Nacional de Itauguá; y el Dr. Freddy Velazquez, quien recientemente retornó luego de 1 año de entrenamiento avanzado en laparoscopia infantil en la ciudad de Cape Town, Sudáfrica. Además participaron en la evolución de este paciente otros especialistas como el anestesiólogo Angel Prieto y Laura Amarilla, las pediatras Lea Acevedo y Sandra Aquino, y la Lic. Andresa Ricardo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
