Manifestación para exigir que avance pedido de intervención en Ñacunday

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los manifestantes se congregaron frente a la Junta Municipal en la mañana de este lunes. Una dotación de policías acompaña la movilización, a fin de evitar incidentes.
Los manifestantes se congregaron frente a la Junta Municipal en la mañana de este lunes. Una dotación de policías acompaña la movilización, a fin de evitar incidentes.

ÑACUNDAY, Alto Paraná. Concejales opositores y pobladores de este distrito se manifiestan este lunes frente a la Junta Municipal a fin de exigir que el pedido de intervención, aprobado por el pleno, sea remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El documento se encuentra “parado” en el Ministerio del Interior, por lo que el pedido de investigación no puede avanzar. Por otra parte, los ediles opositores reclaman que en represalia no cobran sus dietas desde hace 4 meses.

Los manifestantes llevaron pancartas e instalaron pasacalles, además explotaron petardos como forma de llamar la atención, frente al predio de la Junta. El propósito es presionar para lograr respuestas sobre el pedido de intervención a la gestión del intendente Everaldo Devitte (UNACE, afín al cartismo). El pedido había sido aprobado por el pleno en junio pasado ante una serie de irregularidades como pago por obras inconclusas, la falta de justificación en la ejecución de algunos rubros, entre otros.

El presidente de la Junta Municipal, Blas Rivas (UNACE), indicó que hace ocho meses presentaron una denuncia ante la Fiscalía por lesión de confianza y apropiación, pero que la investigación tampoco avanza. También comentó que el pedido de intervención se encuentra paralizado en el Ministerio de Interior, por lo que no puede ser tratado en la Cámara de Diputados.

Los ediles que dieron el visto bueno a la intervención no cobran sus dietas desde hace 4 meses y, según afirma Rivas, es en represalia por la decisión que tomaron. “No estamos cobrando en represalia al pedido de intervención y los otros concejales que son afines al intendente cobran al día. Ya vamos por el quinto mes que no estamos cobrando”, apuntó.

Los concejales que reclaman el pago de la dieta son: Blas Rivas (UNACE), Bernardo Chávez (PLRA), César Barúa (PLRA), Lourdes Durant (PPT), Benicio Benítez (ANR) y Julio González (ANR).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los manifestantes anuncian que quedarán apostados frente a la sede de la junta hasta que la fiscalía y el Ministerio del Interior actúen.

Por su parte, el asesor jurídico de la municipalidad, Juan Carlos Vera Zarza, dijo que en un principio se depositaban las dietas, pero que los ediles no iban a cobrar “para usar eso como pretexto para presionar”. Añadió que luego se presentó una situación irregular con respecto a la destitución del edil Valdeir Berle (ANR), que fue reemplazado por el concejal suplente Benicio Benítez (ANR) por ausentarse sin justificación. “El titular recurrió ante la justicia, inclusive salió una medida de reposición, pero eso ellos (los ediles) están desobedeciendo”, resaltó.

Tanto Verle como Benítez se presentan a las sesiones, por lo que en cada encuentro hay 13 ediles. Vera Zarza agregó que está en juego la nulidad de varias sesiones con respecto a esta situación. “Mientras que no se resuelva en la justicia esa situación, estamos atajando cierta parte del salario, pero no es que no le pagamos, ellos inclusive cobraron hasta el mes de junio”.

“No hay méritos para la intervención”

En cuanto al pedido de intervención, Vera Zarza mencionó que no hay méritos y que no se presentó en forma. “Faltan muchos requisitos por ejemplo, como un dictamen de la Contraloría. Ellos se empecinan en hacer denuncias en todas las instituciones en la Fiscalía, Contraloría, pero prácticamente ya se están desestimando las denuncias”, manifestó.