Procesan a cuatro policías, un abogado y un taxista por millonario robo a extranjero

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Vanesa Candia imputó a cuatro policías por supuestamente raptar a un comerciante brasileño para robarle un millonario monto. Un abogado y un taxista también están implicados por el caso ocurrido el año pasado.

El abogado José Gil López (centro) cuando fue detenido por obstruir un desalojo. Ahora es imputado por su supuesta implicancia en un asalto a un extranjero.
El abogado José Gil López (centro) cuando fue detenido por obstruir un desalojo. Ahora es imputado por su supuesta implicancia en un asalto a un extranjero.Foto Gentileza

Los policías procesados son Fredy Miguel Villalba Ramírez (38), Santiago Acosta (37), Carlos Sanabria Paredes (32) y Alfredo Mendoza Said (37), quienes soportan cargos por robo agravado y privación de libertad.

Mientras que el abogado José Gil López (75), conocido defensor de invasores, fue procesado por supuestamente producir documento publico de contenido falso y frustración de la persecución penal; y el taxista Bienvenido Acosta González, fue imputado por los delitos de omisión de aviso de un hecho punible y frustración de la persecución penal.

Los citados están investigados por su presunta implicancia en un atraco de 125.000 reales, unos G. 158 millones al cambio actual, en perjuicio del comerciante brasileño Roger Ruiz Ramos. El asalto se produjo el 15 de diciembre de 2019, en el Área 1 de Ciudad del Este.

Según la investigación fiscal, alrededor de las 14:30, en el viaducto del Km 337,5 (exKm 5,5) de la ruta PY02, los hoy policías procesados abordaron un taxi en el que viajaba el ciudadano brasileño y al verificar su mochila hallaron 250.000 reales, que según la víctima, era para comprar mercaderías del microcentro.

Seguidamente los agentes obligaron a Ruiz Ramos a descender del taxi y lo alzaron en una patrullera de la Comisaría 7ma.. En vez de llevarlo a la comisaría, los efectivos trasladaron al extranjero hasta una zona boscosa, en inmediaciones del Club Social del Área 1. Allí los cuatro policías armados habrían despojado de 125.000 reales del extranjero y luego llamaron al taxista Bienvenido Acosta González a quien pagaron 1.000 reales para llevar al brasileño hasta la cabecera del Puente de la Amistad.

El mismo día del atraco, a las 19:50 aproximadamente, la victima acompañada del abogado Gil López acudió hasta la comisaría 7ma a realizar la denuncia del robo de dinero y para sindicar como supuestos autores a 4 efectivos policiales a quienes describió en el respectivo acta. Al no tener respuesta, el brasileño y su abogado se retiraron del lugar.

Posteriormente, a las 23:10, el abogado Gil López nuevamente se presentó en la comisaría e invocando el nombre de la víctima quiso dejar sin efecto la denuncia, al alegar que su cliente “cayó en contradicciones”.

Mediante informe de empresas de telefonía se descubrió que el abogado Gil López y el policía Fredy Villalba mantuvieron cinco conversaciones telefónicas y un encuentro antes de desistir de la denuncia. Se sospecha que el letrado concretó algún “pacto” con el agente imputado a espalda de su cliente.

Los policías y el taxista negaron la participación en el caso. Pero el cruce de llamadas telefónicas y filmaciones de circuito cerrado complican a los denunciados.

El taxista Bienvenido Acosta González mantuvo 21 conversaciones telefónicas con el agente Santiago Acosta, mientras el brasileño estaba raptado por los policías.

Cámaras del sistema 911 filmaron a la patrullera y al taxista en la zona boscosa. Mientras que el circuito cerrado de Aduana registró cuando Bienvenido Acosta transitaba por la zona primaria del Puente de la Amistad.

Rumores de liberación

La fiscala Candia solicitó la prisión preventiva de los policías, al fundamentar que podrían obstruir la investigación estando en libertad.

Este viernes se instaló una fuerte versión de que los policías serían liberados este fin de semana por el juzgado permanente, a cargo de Amílcar Marecos.

En la justicia de Ciudad del Este generalmente la liberación de los delincuentes se lleva a cabo los fines de semana, ya que así los jueces evitan mayor exposición pública.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.