Caso Torín: cuatro fiscales investigarán caso de secuestro de turistas

CIUDAD DEL ESTE. Un equipo de cuatro fiscales fue conformado para investigar el caso del secuestro de una joven pareja brasileña perpetrado en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú, el 19 de enero pasado. El comisario Alcides Velázquez Iriarte y cuatro suboficiales están imputados por el plagio.

Los cuatro efectivos policiales detenidos en Torín guardan reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Los cuatro suboficiales policiales, al igual que el comisario Alcides Velázquez Iriarte, están procesados por el secuestro de una pareja brasileña.

Cargando...

La fiscala general Sandra Quiñónez designó a Federico Delfino, María Irene Álvarez y Lorenzo Lezcano -los tres de la Unidad Antisecuestro- para acompañar a la fiscala esteña Estela Mary Ramírez en la investigación abierta a los policías implicados.

Lea más: Secuestro de turistas: ordenan prisión de policías en la Agrupación Especializada

La fiscala Ramírez realizó las diligencias preliminares hasta presentar la imputación contra los suboficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz como autores materiales del secuestro de la pareja compuesta por Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21), mientras que el comisario Velázquez Iriarte fue procesado en carácter supuesto cómplice del secuestro y como presunto autor de un acta de procedimiento de contenido falso.

Ahora, la investigación quedó a cargo de cuatro fiscales quienes tienen un plazo ordinario de hasta seis meses, que vencerá en julio próximo, para presentar el requerimiento conclusivo de la etapa de las averiguaciones.

El expediente se tramita en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, aunque la defensa de los policías planteó un incidente con la finalidad de llevar la causa a Caaguazú, al alegar que allí se habría producido el hecho investigado.

La pretensión de la defensa fue rechazada por el juez penal de Garantías Carlos Vera Ruiz, pero será revisada por el Tribunal de Apelaciones.

Lea más: Pareja brasileña fue amenazada por policías con cárcel y hasta con muerte

Según la imputación fiscal, los suboficiales Giménez, Toledo, Paredes y Díaz son reconocidos por las víctimas como los autores del secuestro sucedido la tarde del 19 enero, frente a la comisaría de Torín. Al día siguiente, la pareja fue liberada en Ciudad del Este, tras un frustrado intento de cobro de 25.000 reales (unos G. 32.500.000 al cambio actual).

El comisario firmó un acta de procedimiento donde consta que supuestamente los turistas brasileños fueron liberados el 19 de enero, pocas horas después de la detención.

Blanqueo

En Ciudad del Este se reportaron en 2018 dos casos de rapto y extorsión de turistas que involucraban a policías de la comisaría 1ª, pero una denuncia terminó en la impunidad y en el otro caso dos agentes ya fueron sobreseídos.

Lea más: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas

El juez Amílcar Marecos y la exfiscala y actual camarista Juliana Giménez Portillo blanquearon a ocho policías imputados por el secuestro de la pareja Joel Leal de Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes y de sus hijos menores (de 7 y 11 años).

Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad a otros dos agentes

Entretanto, la jueza Cinthia Garcete Urunaga, con complacencia del fiscal Sergio Irán Villalba, sobreseyó de forma definitiva a otros dos policías acusados por el rapto del turista brasileño Guilherme Costa Bueno.

Se cree que es una organización estructurada

El Fiscal Federico Delfino señaló que más allá del hecho de extorsión que cometieron los uniformados a mediados de enero, también será importante retrotraerse a hechos que pudieron haber ocurrido antes, para detectar si este no era ya el modus operandi de los policías en esa zona. “Ya por las informaciones que circulan, existiría una organización estructurada para este tipo de hechos”, adelantó el investigador.

Añadió que además de este caso, junto con el equipo de fiscales irán viendo otras denuncias y recabando toda la información publicada en los medios de prensa sobre hechos similares, de manera a unir cabos y determinar a los autores de este tipo de extorsiones a extranjeros y nacionales.

Especificó que ya tienen diseñada una hoja de ruta para el análisis de las evidencias hasta ahora recolectadas.

En referencia al secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, que en ocho días más cumple cinco meses secuestrado, el agente del Ministerio Público dijo que cuando tengan información de relevancia la comunicarán se dará a la sociedad, pero que por el momento no hay datos nuevos sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...