El inmueble está ubicado en la colonia Tape Yke del citado distrito y fue invadido por un grupo de indígenas, supuestamente instigados por operadores políticos. Según los informes técnicos con que cuentan los afectados, el inmueble que pertenece al INDI y reclaman los indígenas está ubicado a 8 kilómetros del lugar donde invadieron.
Los afectados iniciaron un juicio para recobrar la posesión de la propiedad donde fueron construidas unas diez casas precarias y donde permanecen unas 40 personas. La jueza Emilce Giménez dio lugar al pedido y firmó la orden de desalojo que debía cumplirse mañana. Se notificó a todas las partes y el oficial de justicia pidió acompañamiento policial para ejecutar la orden judicial. Sin embargo, desde la Dirección de Policía informaron que no podrán hacer el acompañamiento.
Los afectados sospechan que hubo una fuerte presión política para no cumplir la orden judicial por lo que mañana se manifestarán frente a la Dirección de Policía.
La abogada Michelle Betancourt lamentó que no se pueda ejecutar la orden judicial, pues afirma que los dueños de las propiedades viven hostigado desde hace varios meses. “A última hora nos avisan que no se va poder realizar mañana por lo que todos los pobladores afectados se van a manifestar. Estas personas viven en zozobra y en constantes amenazas, ya no duermen pese que compraron esas propiedades con mucho sacrificio”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que independientemente de quienes sean los invasores se debe dar cumplimiento a la orden judicial, “se tiene que respetar la propiedad privada y el estado de derecho. Si no se cumple la orden judicial va generar todo un caos jurídico, porque más personas van ir invadiendo las propiedades ajenas”, añadió. También responsabilizó a autoridades de la INDI de la situación de conflicto que se desata en la zona y pidió la mediación de las autoridades de esta institución para dar solución.
La manifestación está prevista para las 10:00, frente a la Dirección de Policía de Alto Paraná.
