Segunda ola golpea con fuerza al Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La situación epidemiológica en Alto Paraná con respecto al COVID-19 se encuentra en estado crítico, con una ocupación del 100% en UTI, un elevado número de contagios, de circulación comunitaria y de reinfección. El director de la X Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, calificó de bochornosos los escenarios de baile y aglomeración protagonizados por jóvenes el fin de semana.

El Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este sigue con una alta ocupación de camas.
El Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este llegó al 100% de ocupación de camas en UTI.Archivo, ABC Color

Cargando...

El médico reportó que en las últimas 6 ó 7 semanas se ha registrado un aumento en el pico de casos positivos y que la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva llega al 100%. Agregó que, a pesar de que la región ha crecido en número de lechos habilitados, en estos momentos se encuentran rebasados.

“En sala normal, la semana pasada teníamos 35 pacientes internados, ahora mismo tenemos 55. Esto refleja que en la comunidad existe un número elevadísimo de personas contagiadas y un alto número de circulación comunitaria”, explicó.

Añadió que en cualquier momento uno de estos 55 pacientes se puede descompensar y que ubicarles en una cama con respirador será difícil, ya que a nivel país la situación de los hospitales públicos es bastante complicada.

En cuanto a los internados, mencionó que en estos momentos se ve a personas jóvenes, muchas con casos de reinfección, algunas con la misma sintomatología y otras con complicaciones.

Por otra parte, hizo referencia a que el personal de salud está sintiendo fuertemente el embate de esta segunda ola en el departamento. “Actualmente tenemos un médico grave en terapia intensiva, cinco enfermeros internados y varios en aislamiento”, sostuvo el Dr. Kunzle.

Lamentó que haya una relajación en las medidas sanitarias y calificó de vergonzosas las aglomeraciones en eventos durante el fin de semana.

“Ustedes fueron testigos de los bochornosos escenarios de baile de aglomeración de personas, principalmente de jóvenes, (en eventos que) ya no son fiestas clandestinas, en este momento vemos fiestas organizadas por grupos de eventos en hoteles, en restaurantes, en pubs, en quintas y, en ese sentido, pedimos la colaboración de los organismos de seguridad, que la Policía y la Fiscalía intervengan y hagan cumplir el protocolo sanitario”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...